Monday, Oct 14, 2019
HomeEditorialOpinionLo político y lo económico

Lo político y lo económico

(Por: Filiberto Guevara Juárez) Lo político y lo económico son las dos caras de una misma moneda. Por eso si se quiere resolver el problema económico de un país, primero debe resolverse el problema político. Salvo raras excepciones, casi todos los que han gobernado a Honduras después de que nos independizamos de España, han caído en el error de querer resolver el problema económico sin antes resolver el problema político. Honduras ha pasado en una crisis política permanente desde el siglo XIX, XX, y lo que va del siglo XXI. La cual se agravó desde el golpe de Estado del 28 de junio, de 2009,y para colmo de males, al actual gobernante Juan Orlando Hernández, se le antojó reelegirse violando flagrantemente nuestra Constitución política y de paso, robándose dos elecciones generales. Actualmente, el Partido Nacional, jugando con la sicología a la inversa, dice que promueve las reformas político-electorales.

Sin embargo, en la práctica, hace todo lo contrario. El Partido de gobierno, ha provocado calculadamente al Partido Libertad y Refundación (Libre), al negarle una representación en los organismos de decisión electoral, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE). Derecho que ya LIBRE se ganó en las urnas. El Partido de gobierno al provocar a los diputados de Libre en el Congreso Nacional, aprovecha calculadamente dicha oportunidad, para en medio del desorden, aprobar contratos millonarios en una forma dolosa. Lo cual fue denunciado por el Sr. Marlon Tábora, actual embajador de Honduras en Washington y coordinador del gabinete económico del actual gobierno.

Definitivamente, el principal problema del gobierno de joh, es que pretende resolver el problema económico del país, sin antes resolver el problema político. Es más, hasta los agrava cada día que pasa. Se sospecha además, que eso lo hacen a propósito, para no hacer las reformas político – electorales, pertinentes; dejando pasar el tiempo para que no se realicen. Debemos hacernos una pregunta clave: ¿a cuál Partido Político, es al que más le conviene que no haya reformas político- electorales? La respuesta es obvia: al Partido Nacional.

El Partido de gobierno, siempre que quiere hacer algo en el Congreso Nacional, lo hace. Siempre y cuando les convenga a ellos. Hasta hacen uso de su autoritarismo en el Congreso. Sospechándose, además, que utilizan fondos del Estado para comprar la conciencia de muchos diputados de los otros partidos políticos. Pero ellos no quieren y no están interesados en resolver los problemas políticos actuales en nuestro país.

Es bueno recordar también, que muchos economistas a nivel mundial, proponen soluciones a los problemas económicos de un país, sobre la base de los problemas políticos ya resueltos. Así pues, si queremos desarrollarnos en lo socioeconómico, primero debemos resolver nuestros problemas sociopolíticos. Y no como pretende hacerlo el actual régimen del actual gobernante joh, que por el contrario, nos tiene sumergidos en la peor crisis política de nuestra historia, cuyos efectos económicos negativos los estamos sufriendo ya.

FOLLOW US ON:
Revés para hermano
Excanciller y empres
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT