martes, noviembre 24, 2020
Inicio Nacional Lo último: justicia hondureña decide entregar a EE.UU. a presunto narcopolicía

Lo último: justicia hondureña decide entregar a EE.UU. a presunto narcopolicía

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La justicia hondureña determinó este martes conceder la extradición del oficial de Policía Ludwig Criss Zelaya Romero, pedido por EE.UU. por presunto narcotráfico e introducción ilegal de armas.

El juez de extradición determinó que Zelaya debe ser entregado a las autoridades estadounidense, al haber hallado indicios que sindican al oficial con el tráfico de armas y drogas, por lo que determinó que el procedimiento para expatriar al connacional queda firme.

Zelaya Romero guarda prisión en una unidad militar de la periferia sur de la capital de Honduras, a la espera que se cumplan los términos y trámites legales que realice la defensa para frenar la extradición a EE.UU., salvo que desista de interponer los recursos que la ley permite.

El oficial es requerido por una corte norteamericana por haber sido uno de los supuestos cerebros y colaboradores de narcotraficantes y distribuidores ilegales de armas; fue el único de los seis oficiales requeridos por EE.UU. que no negoció su entrega y prefirió someterse a la justicia hondureña.

De ser hallado culpable, Zelaya Romero podría enfrentar condenas entre los 40 años y cadena perpetua sin opción de libertad condicional, pues se le atribuye haber sido el que más colaboró con la criminalidad organizada.

El imputado es el decimotercer hondureño que es entregado a las autoridades estadounidenses luego que el Parlamento anterior realizara una reforma constitucional que prohibía la extradición de connacionales a otros Estados peticionarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes