Monday, Oct 14, 2019
HomeInternacionalLópez Obrador afirma que las redes sociales facilitan la libertad de prensa

López Obrador afirma que las redes sociales facilitan la libertad de prensa

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que las redes sociales facilitan la participación para ejercer la libertad de prensa, al comparar la comunicación política actual con los años en los que la oposición sufría «cercos informativos».

«Hoy es el día de la libertad de prensa, las redes permiten que todos participen y den su opinión», dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.

La comunicación electrónica en diversas aplicaciones de Internet durante la campaña electoral de 2018 «ayudaron mucho al cambio [en México], quienes estuvimos en la oposición mucho tiempo, sabemos de lo que se padeció por los cercos informativos», recordó el mandatario.

Frente a las campañas de difamación, actualmente «hay posibilidad de responder y contestar a una calumnia, antes no había eso para quienes lo sufrimos», comparó.

No obstante, advirtió que el riesgo de mercantilización de esos espacios.

«Lo que ha sucedido es que se está comercializando la libertad de expresión, con ‘bots’ [robots], que es una distorsión por completo, pero es preferible ese exceso a que no hay libertad», comentó.

López Obrador considera importante que las empresas como Facebook o Twitter cuidaran y actuaran con ética, para que no existan «redes sociales ficticias», mediante el uso de robots que multiplican mensajes distorsionados o noticias falsas.

El presidente contrastó las inversiones en campañas negras con los magros resultados que obtienen su promotores.

«En México gastan su dinero sin provecho, porque el ciudadano es mucha pieza, hay mucha conciencia y tiene un efecto bumerán», que las revierte a los orquestadores.

Enfatizó además que, en las condiciones actuales, en este país «hay garantías de que nos podemos manifestar, aunque algunos cierran sus cuentas», por su propia voluntad en las redes sociales.

Ese fenómeno interactivo global, «es la comunicación del presente y será la comunicación del futuro, desgraciadamente estamos muy atrasados porque no tenemos conectividad suficiente», lamentó.

Puso por ejemplo que el estado de Oaxaca (sur) solo tiene conectividad el tres por ciento del estado serrano, con costas al Pacífico, del tamaño de Portugal, donde la población es mayoritariamente indígena.

En ese estado fue asesinado el 2 de mayo el décimo periodista durante los cinco meses transcurridos de gobierno de López Obrador, indicó la organización Reporteras en Guardia, que publicó un listado desde e 1 de diciembre pasado.

Telésforo Santiago Enríquez, fundador de una radio comunitaria en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca, fue acribillado a balazos cuando conducía su automóvil.

Durante el gobierno anterior, que encabezó Enrique Peña Nieto (2012-218), fueron asesinados 47 periodistas, y el año pasado 2018 fueron asesinados 12 comunicadores, según la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) convoca cada 3 de mayo a la comunidad internacional a «reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación».

FOLLOW US ON:
Tres personas muerta
Programan para octub
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT