HomeInternacionalLópez Obrador afirma que los migrantes fueron contenidos sin violar sus derechos humanos

López Obrador afirma que los migrantes fueron contenidos sin violar sus derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Sputnik) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la contención de la caravana de centroamericanos realizada por la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala se realizó sin violar los derechos humanos de estas personas.

«¿Por qué [desplegar] la Guardia Nacional?, es porque necesitamos que se respeten nuestras leyes, como lo hacen todos los países, sin violar derechos humanos y también con protección», dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria, contestando la pregunta de un periodista sobre los incidentes ocurridos en la víspera.

El 20 de enero, cientos de personas se lanzaron a cruzar el río Suchiate, que separa Guatemala y México, y arrojaron piedras contra efectivos de la Guardia Nacional en su intento por ingresar al país; las fuerzas de seguridad respondieron reprimiendo a los migrantes con palos y gases lacrimógenos, según reportaron varios medios.

López Obrador subrayó que con el accionar de la Guardia Nacional «se procura que se cumpla la ley sin violar derechos humanos; eso se ha logrado incluso ayer [el 20 de enero]».

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que tras los hechos ocurridos en la frontera, «alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano sin considerar los riesgos que ello implicaba para niñas, niños y adolescentes».

Por su parte, el presidente afirmó que sus «adversarios conservadores» pretenden que el Gobierno reprima para tener «la foto» y aseveró que «no la van a tener» porque su administración «no es igual» a ellos.

Otro objetivo de las autoridades mexicanas, además de respetar los derechos humanos, es «ofrecer refugio y protección», subrayó el jefe de Estado.

Además, explicó que el control sobre la identidad de los indocumentados es necesario, porque de lo contrario llegarían a la frontera con EEUU y serían atrapados por las bandas de delincuentes.

Según el comunicado del INM, de los 500 centroamericanos que ingresaron, los agentes federales migratorios con apoyo de la Guardia Nacional detuvieron a 402, que fueron trasladados a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.

En estaciones migratorias «se determinará su situación jurídica» y en caso de proceder, se llevará a cabo una «retorno asistido» a la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional, «para privilegiar a las mujeres y menores de edad», y el resto será deportado vía terrestre en autobuses.

Otros 58 extranjeros «se internaron por caminos no seguros de la zona selvática» de la región, según el informe oficial.

Elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, «ante el peligro que representa el permanecer en esa área».

Otras 40 personas migrantes decidieron regresar caminando a la frontera con Guatemala.

Cinco integrantes de la Guardia Nacional resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud de Chiapas (sur), estado fronterizo con Guatemala, informó el Gobierno mexicano.

FOLLOW US ON:
Inundadas e incomuni
Migrantes se quedan
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT