HomeInternacionalLópez Obrador cuestiona que el Congreso español rechace investigar al rey

López Obrador cuestiona que el Congreso español rechace investigar al rey

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Sputnik) El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el Congreso de los Diputados de España rechazara por tercera vez crear una comisión de investigación sobre presuntas actuaciones ilícitas del rey emérito Juan Carlos I, en el cobro de comisiones por obras de un tren a La Meca en 2012.

«Se dan estas cosas que son de verdad una vergüenza, sobre todo para los españoles, que es un pueblo trabajador, un pueblo ejemplar, que no merece que se tenga ese tipo de representación política», dijo el jefe de Estado mexicano en su conferencias de prensa diaria.

El gobernante cuestionó la cobertura de la prensa nacional y extranjera que, según él, había evitado informar sobre ese tema.

«Ayer [15 de junio], una nota internacional, exoneran al rey de España acusado, el que estaba de rey [Juan Carlos I], de posible soborno y lo exoneran sin investigación», reseñó el presidente.

López Obrador afirmó que sobre ese tema «no hay nota ni en El País, lamentable, porque se ocupan de nosotros a diario, no solo la prensa mexicana, en este caso la prensa española».

La Mesa del Congreso, órgano rector de la cámara, rechazó la apertura de la comisión de investigación con los votos del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el conservador Partido Popular y la formación ultraderechista Vox, reportó Sputnik desde Madrid.

El proyecto fue presentado por el partido izquierdista Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno español, encabezado por el PSOE con el apoyo de otras formaciones de izquierdas, así como de partidos nacionalistas de País Vasco, Galicia y Cataluña.

El jefe del Ejecutivo mexicano, cuyo proyecto político coloca en el centro el combate a la corrupción, afirmó que sobre ese tema «no se sabe nada, porque no solo es el conservadurismo en México el que controla los medios, el conservadurismo en el mundo controla a la prensa conservadora, a los medios conservadores».

La crítica del mandatario, quien se define como «liberal», fue hecha ante una pregunta sobre una protesta de madres de desaparecidos que acudieron a una escala en Veracruz (sureste) de la segunda gira del presidente, en la etapa de «nueva normalidad» que comenzó el 1 de junio.

«Es un asunto que hay que analizar, el control de los medios de información en el mundo, es mucho el desbalance», prosiguió la respuesta.

López Obrador considera que «son muy pocos los medios de información objetivos, profesionales, con ética, están totalmente inclinados a proteger intereses de grupos económicos y políticos, pero es un fenómeno mundial, no solo en México», puntualizó.

Luis Beauregard periodista del diario El País en México respondió en su cuenta de Twitter que «el presidente López Obrador afirma que El País no informó 15 de junio sobre ‘la exoneración sin juicio’ al Rey Juan Carlos. Esto es incorrecto. Aquí la nota», indica el mensaje, con la información de marras.

Finalmente, el presidente elogió a las «benditas redes sociales», donde la gente puede «expresarse con libertad».

Un informe del Congreso español emitido el 15 de junio a Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes».

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos replicó que «ya es insostenible que la inviolabilidad se pretenda aplicar a presuntos delitos cometidos como parte de la actividad privada de Juan Carlos I de Borbón, y fuera de su actividad como Jefe del Estado, pero que se proyecte al futuro tras la abdicación es nuevo».

La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abierta una investigación sobra la supuesta implicación de Juan Carlos I en el cobro de más 80 millones de euros a modo de comisión por la adjudicación a empresas españolas de las citadas obras ferroviarias.

FOLLOW US ON:
MAS de Bolivia denun
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN