Estás aquí
Inicio > Internacional > López Obrador prevé abordar migración con presidente de Honduras en México

López Obrador prevé abordar migración con presidente de Honduras en México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que recibirá a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, el 27 de julio en la ciudad de Minatitlán, en el sureste del país, para abordar el tema migratorio.

«Les informo que me voy a reunir este sábado [el 27 de julio] con el presidente de Honduras en Minatitlán, Veracruz», cerca de las costas del Golfo de México, dijo el mandatario mexicano en una conferencia de prensa.

El jefe de Estado hizo el anuncio al comentar que su administración va a continuar con su política de ordenar la migración respetando los derechos humanos, y atender las causas para que sea «opcional y no forzada», ante el endurecimiento de las políticas del Gobierno de EEUU para contener el éxodo hacia su país.

«Estamos trabajando en apoyo a la actividades productivas en países de Centroamérica, queremos apoyar y seguir insistiendo en que EEUU ayude a los países centroamericanos, que haya inversión para que la gente no se vea obligada a emigrar», afirmó López Obrador.

México impulsa un Programa de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica y el sureste mexicano, para el cual ha destinado 100 millones de dólares.

La reunión con Hernández es la segunda del líder mexicano con mandatarios del llamado Triángulo Norte centroamericano, que integran Honduras, Guatemala y El Salvador, tras recibir al presidente salvadoreño Nayib Bukele el 21 de junio.

El 20 de julio pasado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el presidente de El Salvador pusieron en marcha el programa Sembrando Vida.

Ese plan consiste en el cultivo de árboles frutales y maderables en 50.000 hectáreas, que beneficiará a 20.000 jóvenes salvadoreños, financiado con 30 millones de dólares de los mencionados fondos mexicanos.

El jefe del Ejecutivo mexicano hizo el anuncio a una pregunta sobre las nuevas restricciones legales a la política de asilo de parte de su homólogo estadounidense Donald Trump.

«Hemos procurado que se mantengan buenas relaciones con EEUU, se ha logrado, hay una actitud de respeto hacia México de parte del Gobierno de EEUU», respondió el líder mexicano.

López Obrador añadió que está en espera de que sea ratificado el nuevo tratado comercial de México con EEUU y Canadá de parte de los poderes legislativos de esos países, luego de que el Senado mexicano ya lo validó.

Deja una respuesta

Top