Sunday, Dec 8, 2019
HomeInternacionalLópez Obrador: redadas en EEUU no han incrementado deportaciones a México

López Obrador: redadas en EEUU no han incrementado deportaciones a México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) Las redadas que comenzaron en EEUU el 14 de julio no han causado más deportaciones de mexicanos, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«En materia de deportados no ha habido más deportados, se habla de que hay unos 1.800 mexicanos que están siendo juzgados en EEUU, son los posibles migrantes que regresarían a nuestro país, estamos protegiéndolos y en caso que se diera la deportación les daremos alternativas», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador descartó que en caso de que se cumpla la amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de deportar a miles de extranjeros, sea una violación al acuerdo bilateral en marcha sobre el tema migratorio.

«No es violación del acuerdo, es otra cosa (…) vamos a acompañar a migrantes que no fueron beneficiados con el asilo», puntualizó.

La cantidad de deportados ha disminuido en un 30%, «sin violar derechos humanos», desde que comenzó a implementarse el acuerdo migratorio, dijo el mandatarios citando cifras el Gobierno de EEUU.

El acuerdo para evitar aranceles a las importaciones de productos mexicanos fue firmado el 7 de junio pasado para cumplirse en 90 días, con una primera evaluación a los primeros 45 días.

El canciller Marcelo Ebrard dijo la tarde del 14 de julio que México se encuentra preparado con una red de 300 abogados en los 50 consulados en EEUU para defender a los mexicanos que enfrenten procesos de deportación.

Los cónsules mexicanos de ciudades estadounidenses con elevada cantidad de emigrantes de ese país, como Los Ángeles (suroeste), Chicago (noreste), Houston (sureste), Dallas (sureste), Nueva York (noreste), Atlanta (sureste), también reportaron que no se han presentado redadas en esas ciudades.

Ebrard dijo que mantiene comunicación con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para garantizar que se respeten los derechos humanos de los indocumentados.

FOLLOW US ON:
EEUU implementará n
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT