Estás aquí
Inicio > Nacional > Los 128 diputados al Congreso Nacional reciben viáticos desde 2018

Los 128 diputados al Congreso Nacional reciben viáticos desde 2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Los 128 diputados propietarios al Congreso Nacional reciben viáticos por concepto de “movilización”, desde el inicio del actual período de gobierno, en enero de 2018, según confirmó este viernes ese poder del Estado.

Las fuentes precisaron que ese tipo de gastos ascienden a 57 millones 600 mil lempiras, provenientes de los impuestos del pueblo.

“Este es un beneficio aprobado desde 2018, para todas las bancadas, sin excepción alguna”, señalaron las mismas fuentes.

“Aunque algunos parlamentarios aseguraron haber rechazado ese derecho, ninguno de ellos ha regresado el dinero de forma oficial”, sostuvieron los informantes.

El parlamento hondureño explicó a través de un comunicado que “esa asignación fija mensual se creó en atención a que los diputados no sólo desarrollan sus funciones en el domicilio del Congreso Nacional, sino que se deben movilizar permanentemente por todo el país, especialmente a los municipios, aldeas y caseríos de sus departamentos”.

Según el documento, los congresistas se movilizan en sus departamentos por cuestiones de “gestión, control legislativo y obtención de insumos para la elaboración de proyectos de ley y dictámenes”, y conocer la problemática que enfrenta cada uno de los ciudadanos.

Como se sabe, los legisladores llevan más de 400 días en sesiones virtuales, desde sus residencias, para evitar contagiarse de la Covid-19, pero salen al campo a hacer campaña proselitista, con vistas a reelegirse en sus cargos, y no precisamente a cumplir con sus deberes como “representantes del pueblo”.

Los viáticos, en concepto de gastos de movilización, se le ha entregado a las bancadas del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Alianza Patriótica Hondureña (APH), Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Unificación Democrática (UD) y Partido Liberal (PL).

El poder Legislativo sostiene que algunos diputados manifiestan que “renuncian a los beneficios”, como sueldos o gastos de movilización, pero hasta la fecha ninguno de ellos lo ha hecho de manera oficial, devolviendo lo recibido.

Top