miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Nacional "Los argentinos llegaron primero y enseñaron cómo desaparecer personas": Óscar Álvarez

«Los argentinos llegaron primero y enseñaron cómo desaparecer personas»: Óscar Álvarez

TEGUCIGALPA, HONDURAS  

«Los argentinos entraron primero y enseñaron cómo desaparecer, Estados Unidos lo hizo más eficiente”.

Este es uno de los fragmentos de una entrevista concedida el 11 de junio de 1995 por el actual diputado nacionalista y exoficial de las FFAA de Honduras, Óscar Álvarez, al diario estadounidense The Baltimore Sun.

En un extenso reportaje elaborado por el rotativo norteamericano, Álvarez, sobrino del temido exjefe militar Gustavo Álvarez Martínez, principal articulador del terrorismo de Estado en Honduras que provocó 184 desaparecidos en la década de 1980, admite sin ambages que EE.UU. enseñó técnicas de tortura al extinto batallón 3-16, fundado por su tío.

El actual parlamentario, explicó a los periodistas del The Sun que “los estadounidenses trajeron el equipo…Dieron el entrenamiento en Estados Unidos, y (posteriormente) trajeron agentes a Honduras para proporcionar entrenamiento”.

«Ellos dijeron: ‘Necesitas a alguien para tocar (intervenir) teléfonos, para transcribir las cintas (grabaciones) y grupos de vigilancia’. Trajeron cámaras especiales y enseñaban técnicas de interrogación”, recordó el exsecretario de seguridad al rotativo.

«Estados Unidos no vino aquí matar gente», agregó Álvarez. «Nunca vi ningún esfuerzo de Estados Unidos para crear escuadrones de la muerte», expuso el exmilitar en la entrevista.

Añadió en el diálogo sostenido con el periódico que «lo que estaba previsto es que la unidad de inteligencia recabara la información y la pusiera a disposición judicial, diciendo que la persona en cuestión pertenecía a la guerrilla y que allí estaban las pruebas».

«Pero los hondureños no hicieron eso», y haciendo el gesto de degollar, el actual parlamentario expresó que «tomaron el camino más fácil».

El reportaje del diario afirmó en aquella ocasión que miembros de la embajada de EE.UU. y el Departamento de Estado tenían conocimiento de las crueles técnicas de tortura autorizadas por el fallecido exjefe militar.

Los investigadores del Comité de Inteligencia de la Cámara alta de EE.UU. «dijeron que la tortura no era la manera de obtener la verdad durante un interrogatorio, pero Álvarez insistió que la forma más rápida de obtener la información era con la tortura».

El general Álvarez Martínez –prosigue el reportaje– no hizo ningún secreto sobre su creencia de que el terror y la violencia eran las únicas formas de lidiar con los subversivos. Como comandante de la Policía Nacional, conocida como Fuerza de Seguridad Pública (Fusep), ya había creado una unidad de inteligencia que se convertiría en el Batallón 3-16.

El 6 de febrero de 1981, siendo todavía comandante de la Fusep, pero ya seleccionado como jefe de las fuerzas armadas hondureñas, le dijo a un funcionario norteamericano su admiración por la manera en que el ejército argentino había tratado con subversivos y dijo que planeaba usar los mismos métodos en Honduras.

El embajador estadounidense se sorprendió. En un cable urgente a los superiores en Washington, describió la conversación:

“Álvarez subrayó que las democracias de occidente son suaves, tal vez demasiado suaves para resistir la subversión comunista, y los argentinos, dijo, habían resuelto la amenaza con eficacia, identificando y atendiendo a los subversivos. Su método, opinó, es el único Forma eficaz de hacer frente al reto”.

«Cuando se trata de la subversión, (Álvarez) optaría por una acción dura, vigorosa y extrajudicial», advirtió el diplomático de apellido Binns.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Bajo presión de EUA, Ministerio Público actúa contra pandillas criminales

TEGUCIGALPA, HONDURAS Luego de una orden Ejecutiva por parte del Presidente de Estados Unidos (EE.UU)  Donald Trump , el Ministerio Público (MP)  afirmó que durante...

Capturan a alcalde por supuesta malversación de alimentos en El Salvador

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. El alcalde de Ilopango, Adán de Jesús Perdomo, fue capturado por el delito de malversación en perjuicio de la administración pública,...

Comentarios Recientes