Estás aquí
Inicio > Internacional > Los beneficios de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson aún superan los riesgos, según datos de los CDC

Los beneficios de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson aún superan los riesgos, según datos de los CDC

ESTADOS UNIDOS.

(CNN en español) – Los beneficios de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson Janssen aún superan los riesgos potenciales, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

«Muchas hospitalizaciones, admisiones a la UCI y muertes se pueden prevenir mediante las vacunas Janssen y ARNm contra el covid-19, superando con creces los riesgos», dijo la investigadora de los CDC, la Dra. Hannah Rosenblum, al Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de la agencia en una reunión el jueves. Las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna son vacunas de ARN mensajero o ARNm.

A principios de este mes, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) actualizó la etiqueta de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson para advertir sobre el posible aumento del riesgo de una complicación neurológica rara conocida como síndrome de Guillain-Barré (SGB).

La FDA dijo que se habían presentado 100 informes preliminares del síndrome de Guillain-Barré al Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas del gobierno de EE.UU., de los 12,8 millones de vacunas de Janssen administradas. Si bien la FDA dijo que no había establecido que la vacuna pudiera causar el síndrome, notó un aumento en los informes de la condición que es a veces paralizante.

En la reunión del jueves, Rosenblum presentó datos que ilustran cuántos casos de covid-19 podrían prevenirse con cada millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson administradas, en comparación con cuántas complicaciones del síndrome de Guillain-Barré podrían surgir.

Los datos de los CDC muestran que para las mujeres de 18 a 29 años, la vacuna evitaría 8.900 casos de covid-19 y cinco muertes y solo podría ocurrir un caso de SGB. Para los hombres en ese grupo de edad, se evitarían 6.600 casos de covid-19 y tres muertes y solo podrían ocurrir dos casos de GBS.

Por cada millón de dosis administradas a mujeres de 30 a 49 años, los datos sugieren que se podrían prevenir 10.100 casos de covid-19 y 20 muertes en comparación con el riesgo de alrededor de seis a siete casos de SGB. Para los hombres de ese grupo de edad, se podrían prevenir 7.600 casos de covid-19 y 25 muertes en comparación con el riesgo de alrededor de siete a ocho casos de SGB, según los datos de los CDC.

Por cada millón de dosis administradas a mujeres de 50 a 64 años, los datos sugieren que se podrían prevenir 12.100 casos de covid-19 y 120 muertes en comparación con el riesgo de siete a ocho casos de SGB. Entre los hombres, la vacuna evitaría alrededor de 10.100 casos de covid-19 y 140 muertes y conllevaría el riesgo de entre 14 y 17 casos de SGB, según los datos de los CDC.

«A partir de los 65 años, los beneficios son aún mayores», dijo Rosenblum.

Entre las mujeres de 65 años o más, por cada millón de dosis administradas, se evitarían unos 29.000 casos de covid-19 y 840 muertes en comparación con el riesgo de alrededor de ocho a 10 casos de SGB. Para los hombres en ese grupo de edad, se evitarían alrededor de 36.600 casos de covid-19 y 2.300 muertes y podrían ocurrir de siete a ocho casos de SGB.

«El riesgo de desarrollar Guillain-Barre después del covid es mucho mayor que el riesgo de cualquiera de los riesgos presentados aquí», dijo en la reunión la Dra. Joanne Waldstreicher, directora médica de Johnson & Johnson.

Con aproximadamente 100 casos de SGB de más de 12 millones de personas en EE.UU. que recibieron la vacuna Johnson & Johnson al 30 de junio, eso da «una tasa de notificación general de 8 casos por millón de personas vacunadas», dijo Waldstreicher. «Esto es en el contexto de las diferentes tasas publicadas de SGB en EE.UU., que han oscilado entre 1 y 5 casos por millón de personas».

‘Esos riesgos deben declararse’

Algunos miembros del ACIP dijeron el jueves que todavía están preocupados por el riesgo potencial de SGB, un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo puede dañar las células nerviosas, causando debilidad muscular y, a veces, parálisis.

«Definitivamente estoy de acuerdo en que los beneficios generales de las vacunas contra el covid-19 superan con creces los riesgos», dijo el Dr. Pablo Sánchez, miembro del ACIP y pediatra de la Universidad Estatal de Ohio-Hospital Nacional de Niños. «Sin embargo, me preocupa el producto de Janssen», dijo Sánchez, calificando los riesgos como no benignos y, aunque raros, son «bastante significativos».

«No tengo ningún problema en seguir teniendo disponible el producto de Janssen, pero creo que esos riesgos deben ser declarados por adelantado a la persona que está recibiendo esa vacuna», dijo Sánchez. «Y personalmente, si fuera mi elección, en este momento por lo que sé, recomendaría las vacunas de ARN mensajero sobre el producto de Janssen».

La Dra. Sarah Long, miembro del ACIP y pediatra de la Universidad de Drexel, dijo que los riesgos relacionados con las vacunas de Pfizer y Moderna también deberían formar parte de las conversaciones.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna usan ARN mensajero o ARNm para administrar la vacuna, mientras que J&J usa un virus del resfriado común inactivado llamado adenovirus.

En junio, la FDA agregó una advertencia sobre el riesgo de miocarditis y pericarditis a las hojas de datos de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech contra el covid-19.

La advertencia señala que los informes de eventos adversos después de la vacunación, particularmente después de la segunda dosis, sugieren un mayor riesgo de ambos tipos de inflamación cardíaca.

Una dosis y listo

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson se administra como una sola dosis, mientras que las vacunas de Pfizer y Moderna son dos dosis, administradas con 21 y 28 días de diferencia, respectivamente.

«Es importante disponer de un producto de dosis única», dijo el Dr. Henry Bernstein, miembro del ACIP, pediatra de la Facultad de Medicina Zucker de Hofstra / Northell.

Bernstein también estuvo de acuerdo en que los beneficios superan los riesgos.

«Hay muchas personas que realmente solo quieren una: la vacuna de dosis única», dijo la Dra. Sharon Frey, miembro del ACIP, especialista en vacunas de la Facultad de Medicina de la Universidad de St Louis.

«El beneficio-riesgo se inclina hacia el beneficio de recibir estas vacunas de muchas maneras», agregó Frey. «Si fuera a recibir estas vacunas, sabiendo qué datos hay, me gustaría que se me proporcionaran esos datos como receptor de la vacuna, y creo que eso es lo que debemos poder lograr, poner esos datos a disposición de las personas para que puedan elegir lo que es mejor para ellos».

Top