Estás aquí
Inicio > Tecnología > ¿Los días de Facebook están contados?

¿Los días de Facebook están contados?

MOSCÚ, RUSIA

(Spútnik Mundo)  En los próximos años, Snapchat puede arrebatarle todo el público joven a la red social de Zuckerberg y convertirse en el segundo jugador en el mercado por renta y valor de la compañía, considera el columnista de la edición rusa de la revista Forbes Guerman Kaplún.

Los implicados en el negocio de internet o en las inversiones de alto riesgo no paran de hablar sobre la inminente salida a bolsa de Snap, la empresa propietaria de Snapchat, por un valor de 25.000 millones de dólares.

– ¿Qué lugar ocupa la compañía entre las redes sociales donde los propios usuarios producen el contenido?

– Tan solo el 11º. Los tres primeros y el séptimo lugar en el ranking los copan Facebook y sus aplicaciones.

– Entonces, ¿por qué la salida a bolsa de la compañía tiene revolucionado al mundo financiero?

– La razón es que que muchos esperan de Snap que llegue a ser un nuevo Facebook, o al menos le quite un gran pedazo del pastel.

A primera vista, sus números son dispares y la superioridad de Facebook es evidente. Los ingresos son 69 veces menores. La diferencia en el beneficio neto es de 20 veces, y en lo relativo al valor de la compañía, de 15 veces. Sin embargo, hubo un tiempo en el que Yahoo costaba incomparablemente más que Google, y ahora es completamente irrelevante.

– ¿Qué hace Facebook para solucionar el problema?

– Mark Zuckerberg es perfectamente consciente del peligro de perder parte de su público y de su valor, de manera que Facebook está implementando activamente servicios similares a los que ofrece Snap. Por ejemplo, en Instagram fue introducido el formato de historias-transmisiones, que solía ser uno de los atractivos principales de Snapchat.

La audiencia de Snap está creciendo mucho más rápidamente que la de Facebook. Ya el 41% de los estadounidenses menores de 34 años usan Snapchat, mientras que, para el 35% de los adolescentes del mismo país, Snapchat es la red social más importante. En el segmento de edad de hasta 24 años, la mitad de los norteamericanos está en Snapchat. Y estos números siguen creciendo.

– ¿Por qué los usuarios no están satisfechos con Facebook, Instagram y otros sistemas relativamente antiguos?

– Snapchat fue desarrollado originalmente para niños de edad escolar. Fue un producto propio, independiente, y no una copia de otro. De ahí sus mensajes borrables, un gran número de efectos visuales, una cultura muy diferente a los principios de comunicación y navegación.

Pero hay otro factor que contribuye al crecimiento de la audiencia de este nuevo jugador: los adultos. Los jóvenes siempre andan a la búsqueda de sus propios caminos y no quieren compartir cosas con sus padres. Por decirlo suavemente, no todo el mundo está listo para que sus padres vean sus mensajes a los amigos y lo que han hecho esa noche. En Snapchat, este problema estaba resuelto desde el principio. También es muy importante el principio de formación de las noticias que aparecen en tu perfil: en Snapchat se puede agregar solamente lo que realmente interesa al usuario y desechar todo lo demás.

Mientras tanto, en los próximos meses, Snap sale a bolsa con un valor estimado de unos 25.000 millones de dólares. ¿Es mucho o poco? Cuando Facebook hizo su oferta pública inicial en 2012, tenía 500 millones de usuarios diarios, lo que casi triplica a Snapchat. Sin embargo, no hay que asombrarse si dentro de un par de años Snap logra los mismos índices, concluye Kaplún.

Deja una respuesta

Top