HomeInternacionalLos diputados chilenos buscan prohibir el uso de armas antidisturbios durante las protestas

Los diputados chilenos buscan prohibir el uso de armas antidisturbios durante las protestas

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

(Sputnik) Un grupo de diputados de oposición en Chile presentó un proyecto de ley que prohíbe a la Policía usar escopetas antidisturbios y otras armas disuasivas durante las manifestaciones ciudadanas.

«Presentamos un proyecto de ley que prohíbe el uso de perdigones y balines, las carabinas lanza granadas lacrimógenas y las armas sonoras de alta frecuencia en el contexto de manifestaciones», informó en conferencia de prensa el diputado del partido Revolución Democrática (izquierda), Jorge Brito.

Brito y los demás parlamentarios de oposición explicaron que la iniciativa busca adecuar el uso de la fuerza policial durante las protestas a los estándares internacionales, asegurando que los elementos disuasivos utilizados en Chile no cumplen con los parámetros de eficacia y proporcionalidad para disuadir multitudes.

Además, los diputados señalaron que con este proyecto buscan evitar lo ocurrido durante las manifestaciones del estallido social, donde unas 460 personas terminaron con traumas oculares por el uso indiscriminado de estas armas.

«Tenemos compatriotas ciegos, mutilados y con derrame cerebral producto del uso de estas armas que no solo son desproporcionadas, también son ineficientes, protejamos a la gente y evitemos que Carabineros [Policía militarizada] siga llenando su historia de abusos en contra del pueblo de Chile», cerró Brito.

Chile atravesó una profunda crisis social desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020 con una ola de manifestaciones ciudadanas bautizada como estallido social.

Los chilenos salieron a las calles para pedir cambios en el sistema económico liberal, disminuir el precio de los servicios básicos, hacer cambios en el sistema político, pedir una nueva constitución y rechazar la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Unas 3.400 personas fueron heridas durante las protestas reprimidas por la Policía, más de 8.000 fueron arrestadas y 34 fallecieron en distintas circunstancias durante manifestaciones, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

FOLLOW US ON:
Presidente del BCH r
Reportan el fallecim
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.