Wednesday, Jul 24, 2019
HomeExclusivasLos Hernández García blanquearon capitales en agroindustria, medios y oenegés

Los Hernández García blanquearon capitales en agroindustria, medios y oenegés

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Por equipo de investigación – segunda parte) Esta asociación natural del clan Hernández Alvarado-García Carías, para blanquear capitales de hasta cuatro mil millones de lempiras procedentes de macabro movimiento de dinero procedente de las entidades estatales y la narcoactividad, los llevó al establecimiento de un conglomerado de empresas y el uso de oenegés para aparentar que todo operaba de manera legal, aunque en el fondo no era así. Para el movimiento atípico de capitales, este grupo colocó gente de su estricta confianza para evitar cualquier fuga de información que pudiera comprometerlos a futuro.

La empresa Inversiones del Río, creada el 1 de diciembre de 2010, un año después que Juan Orlando Hernández fuera elegido como titular del Congreso, comenzó a mover dinero en la agroindustria, ganadería y lo desvió para la compra de otros activos, con el consentimiento de los operadores clave del blanqueo de capitales. Tres años después, precisamente, el 8 de agosto, se constituyó la inmobiliaria Villa Verde y se dedica a proyectos de urbanización; en ese periodo, Hernández ya era el candidato oficial a la presidencia por el Partido Nacional. En este proceso, el propio mandatario fue articulando de manera meticulosa este entramado para mover dinero. En la referida ocasión se logró “convencer” a algunas empresas y entidades del sistema financiero nacional para que les realizaran fabulosos préstamos sin los mínimos controles que ya exige la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), de acuerdo a esta entrega de una amplia serie de trabajos de investigación que está realizando ConfidencialHN.

Inversiones del Río, cuya gerente general es la actual primera dama Ana García Carías de Hernández, se fue capitalizando con dinero subterráneo, canalizado a través de las organizaciones no gubernamentales, por lo que la sociedad contó con uno de los colaboradores efectivos, identificado como Geovanny Castellanos Deras, quien llegó a manejar más de media docena de oenegés que estuvieron movilizando dinero procedente de ilícitos. Entre las organizaciones que ha mantenido control están Bital (involucrada en la Red de Diputados), Ajopadih,  Vosoacs, Apap, Asociación Planeta Verde, Misca, Fundahcapi y otras que están en la mira de las agencias de investigación por su presunta participación en actos de corrupción.

Un reporte de la CNBS enviado por una entidad bancaria de que Castellanos Deras se declaró gerente de cuatro organizaciones sin fines de lucro y gerente de operaciones y desarrollo en la empresa Marisco Oriental. El 10 de octubre de 2013 pretendió engañar al sistema financiero al pretender colocar a dos personas ya que presentó información falsificada de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC).  El operador, a grandes rasgos, era el poder detrás del trono de las oenegés, a pesar de no estar vinculado en ninguna directiva, pero manejaba las firmas a fin de trasegar dinero a favor del clan gobernante.

NEGOCIOS MENTIROSOS Y MAFIOSOS. En este crecimiento desproporcionado de capital procedente de actividades ilícitas relacionadas con la corrupción y criminalidad organizada, la sociedad Inversiones del Río, dirigido personalmente por García Carías, diversificó sus acciones en poco tiempo, llegando a adquirir sendas extensiones de terreno en varias zonas como Juticalpa, en Olancho y Gracias, en Lempira, en esta última ciudad, se instalaron proyectos como la urbanización Villa Verde y también se construyó una caballeriza con sus respectivos bebederos, comederos y una cerca perimetral para realizar labores de ganadería.

De hecho, un presupuesto elaborado por la inmobiliaria Villa Verde especifica que la construcción del corral, para unos 200 animales, se invirtieron alrededor de un millón 278 mil 364 lempiras para el área de trabajo. Junto al referido potrero, se está edificando un lujoso proyecto habitacional, consistente en unas 48 casas y con su respectiva área social, de acuerdo al dossier al que accedió ConfidencialHN.

En el caso del otro lote del departamento de Olancho, según un contrato privado y de carácter confidencial, suscrito el 1 de diciembre de 2016 entre Agroinversiones San Martín e Inversiones del Río, es decir, por la primera dama, en una promesa de compraventa de diez caballerías de tierra, treinta manzanas y quince séptimos de caballería en San Francisco del Corral, tanto en Juticalpa como en San Francisco de Becerra.

BORRAR HUELLAS. Ambas partes, de acuerdo al contrato de la compraventa, firmada el 30 de noviembre de ese año –y formalizado varios meses después, o sea 3 de febrero de 2017 por el notario José Walter Bodden Joyay– afirma que ambos “manifiestan que es su voluntad celebrar el contrato privado en arrendamiento (por 25 mil 500 lempiras) en relación al mismo, por un plazo definido” y que la finalidad será para la “explotación de un negocio ganadero, de ganado bovino y equino”.  Respecto a la formalización de la compraventa y que se agregó una adenda por «alquiler», se señala que el monto total de la transacción será de un millón 552 mil 086 dólares (36 millones 327 mil lempiras). En esa época, el presidente de Honduras era Juan Orlando Hernández.

Previamente, el promitente comprador (Ana García) –señala la adenda firmada bajo confidencialidad– de que “no se encuentran en ninguna lista negra o en la denominada Lista Clinton (o en cualquier otra que la  reemplace, modifique o complemente) ni que hayan sido agregados a la lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU.), así como que ninguno de sus socios, accionistas o representantes legales se encuentran impedidos para celebrar actos y contratos…que violenten la ley penal”.

El documento, que es de carácter estrictamente confidencial y que data del 1 de diciembre de 2016 entre las empresas San Martín y Del Río, expresa que ninguna de sus partes “podrá ser duplicada ni pondrá a disposición verbalmente, ni físicamente, ni por medios electrónicos” ya que pondría en evidencia los turbios negocios de la empresaEste periódico logró ubicar la matrícula del terreno, cuya clave es 1649511 – 00000, de naturaleza rural y está situada en el área denominada San Francisco de Juticalpa y cuyas medidas son 458 manzanas de tierra que, a fin de cuentas, pasó a control del clan de los Hernández Alvarado-García y que sería destinado para la ganadería, pero vendía de manera misteriosa maíz blanco a procesadoras de harina ubicadas en la región norte de Honduras. En cuanto a esa compra, el vendedor, es decir Inversiones San Martín, solicitó la cancelación del total de la deuda mediante un cheque de caja a favor del Banco del País por un total de un millón 474 mil 246 dólares con 78 centavos para la compra de las 458 manzanas de tierra y que fue adjuntada la adenda respecto al arrendamiento del predio.

La empresa permaneció durante varios años sin operar y de pronto comenzó a operar adquiriendo tierras, bienes y activos que procedían de manera expresa del saqueo institucional y la narcoactividad.

El préstamo 10130109272 autorizado, detalla que se destinó a la compra de un sistema de riego y capital de trabajo para la producción de granos básicos, aunque –explica un correo girado por un oficial de créditos el miércoles 17 de mayo de 2017 a las 5:41 de la tarde y enviado a Ivonne Hernández, hija del presidente– de que resta el préstamo de 10 millones 051 mil 800 lempiras para la compra de un sistema de riego y que apenas resta la entrega de la cotización para el desembolso.

Además, la gerente general de Inversiones del Río firmó un pagaré por dos millones de lempiras a favor de la entidad bancaria, “obligándonos a mantener la provisión de fondos necesario para tal fin”. El documento fue firmado el 24 de febrero de 2017 por García de Hernández. Todos estos procesos de gestión del préstamo –que sería para pagar el terreno, pero terminó destinándose a otros fines no relacionados con el tema– y del cual la fallecida exsecretaria de comunicaciones Hilda Hernández supo de estos movimientos y dio el visto bueno.

El periodo para el pago de préstamo fue extendido por diez años, por lo Inversiones del Río moviliza cada mes una cuota nivelada que oscila entre un millón 907 mil 178 lempiras hasta los tres millones 632 mil 720, por lo que pagará un total de 55 millones 398 mil 980 lempiras, a razón de  36.2 millones por capital y un poco más de 19 millones en intereses. Para efectos de comprensión y exactitud, los pagos son realizados por el cliente código 2176401 y destinados a la cuenta 10130109272.

PRÉSTAMO FABULOSO A HIJA DEL PRESIDENTE. En esta modalidad de lavado de dinero, se usaron otros bancos para obtener préstamos pagaderos a largo plazo; una entidad financiera desembolsó 11 millones 118 mil 420 lempiras a Ivonne Hernández y cuyo destino fue un canal de televisión del occidente,  a una tasa de interés del 11 por ciento anual y cada mes se aporta entre 86 mil 945 lempiras con 52 centavos y hasta 210 mil 571 lempiras, por lo que la dama terminará de pagar el 20 de julio de 2026 unos 18 millones 375 mil 116 lempiras con 35 centavos.

El equipo de investigación de ConfidencialHN logro determinar que el lavado de dinero, procedente del saqueo de las arcas públicas y el narcotráfico en que incurrió la estructura dirigida por el mismísimo presidente Juan Orlando Hernández.

Asimismo, un préstamo efectuado por Banco de Occidente al canal Televisión de Occidente S. de R.L., por 12 millones 627 mil 719 lempiras, señala que el propio mandatario administra las firmas de la cuenta para las  empresas Servicios de Seguridad Lempira, Comité Departamental  nacionalista de Lempira, Programa de Becas y Ayudas y el hotel La posada de don Juan, asignada a las cuentas 104-000342-8, 104-000412-2, 104-000544-7, 401-007716-9 y 104-007643-2,  las cuales manejan líneas de crédito por cuatro millones 127 mil 719 lempiras y los intereses alcanzan los 249 mil 097 lempiras.

Aunque, en teoría, esta operación podría ser lícita, en la práctica, la zona occidental de Honduras es una de las más empobrecidas y la existencia de los canales de televisión y radios depende de la pauta publicitaria privada y, de cuando en cuando, de la asistencia estatal, dependiendo la filiación política de los propietarios o periodistas que les permite subsistir.              

NEGOCIOS REDONDOS, MILLONARIOS Y FABULOSOS. Algunas empresas, como Derivados del Maíz S.A. (Demahsa) también jugaron al juego de los Hernández en su “diversificación” industrial que es meramente lavado de capitales de procedencia dudosa. Esta compañía dio el visto bueno el 20 de diciembre de 2016 a Inversiones del Río en la compra de maíz blanco “que resulte de la cosecha de 400 manzanas de maíz ubicadas en Finca Cayos Blancos, en Juticalpa y “cuya producción estimada es de dos toneladas métricas”.

Y las condiciones de comercialización, tanto en precio como en calidad se establecen en los contratos de promesa recíproca y que  será del ciclo agrícola 2017-2018. En otras palabras, Demahsa entabló negocios con el holding que apenas estaba comprando las 458 manzanas de tierra y estaba gestionando el multimillonario y habría pagado una indeterminada suma de dinero.

En el caso de una cadena de tiendas de abarrotería, recibió una propuesta de venta de novillos de engorde firmado por el gerente de la unidad agrícola ganadera de Inversiones del Río, Marcos Deras, a un precio de 26 mil 578 lempiras. Los envíos de los novillos provenían de una planta instalada en Siguatepeque y los gastos asumidos por la empresa en el transporte desde Gracias a la planta ubicada en la región central y luego a Tegucigalpa. También resulta raro de que instalaran en tiempo récord el plantel de cría de ganado en Lempira cuando, precisamente, no tenían predios y tecnología para el destace de las reses.

Primera parte: JOH y su esposa lavaron más de cuatro mil millones de la corrupción y narcotráfico

En esas transacciones, la cadena de tiendas llegó a pagar a la cuestionada empresa casi 700 mil lempiras, cuya fecha de registro es del 17 de enero de 2017, casualmente, cuando se estaban negociando terrenos en una zona muy alejada de la planta de producción y cría de ganado vacuno.

Cabe recordar que el presidente Juan Orlando Hernández acudió en febrero a EE.UU., donde recibió una palmada en el hombro por la DEA por su lucha contra el narcotráfico, a pesar de que su hermano Tony es calificado por ese país como un gran capo; asimismo, ha estado a favor de la confiscación de las propiedades de los jefes de los cárteles que fueron extraditados al país del norte.

Sin embargo, al cierre de esta investigación, el Ministerio Público de Honduras no ha procedido a la quita de bienes de Tony, a sabiendas que ha sido uno de los mayores transportistas de estupefacientes hacia EE.UU., según investigaciones del Departamento de Justicia y la DEA.           

JOH y su esposa lavaron más de cuatro mil millones de la corrupción y narcotráfico

Para llegar a la titularidad del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, más conocido con el mote de JOH, articuló desde el Parlamento una serie de mecanismos que le permitieron una vez siendo presidente de la república mantener el control absoluto de los tres poderes estatales y, para ello, tanto JOH y su estructura criminal comenzó corrompiendo a los diputados al darles millonarias cantidades de dinero drenado del Estado mediante una red de oenegés operadas por cuadros de confianza del actual gobernante

Posted by ConfidencialHN on Monday, March 18, 2019

FOLLOW US ON:
Oenegés de la prime
JOH y su esposa lava
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT