Estás aquí
Inicio > Nacional > “Los hongos todo el tiempo han existido, existen y no hay que alarmarse”: Dennis Chirinos

“Los hongos todo el tiempo han existido, existen y no hay que alarmarse”: Dennis Chirinos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“No hay que alarmarse porque digan que apareció un caso del “Hongo Negro” en Honduras, porque los hongos existen y han existido todo el tiempo en cualquier parte del mundo, y no seríamos la excepción de la norma general”, declaró este lunes el médico urólogo, Dennis Chirinos.

El tema del “Hongo Negro” toma preponderancia porque sucedieron más de 4 mil casos en la India, dijo Chirinos, luego de indicar que en ese país asiático muere diariamente igual cifra de personas por la Covid-19.

Dijo que una gran cantidad de pacientes con el coronavirus fueron sometidos al tratamiento con altas dosis de esteroides.

El galeno explicó que en esos pacientes contagiados de la Covid-19, se utilizó mucho la Dexametasona. Se les bajan las defensas del  organismo y si no son adecuadamente protegidos, “pueden adquirir el hongo”, precisó.

Detalló que el otro grupo poblacional que se ve afectado con este padecimiento, son los pacientes diabéticos descompensados. Uno que esté con su tratamiento no tiene ningún problema, afirmó.

Asimismo, señaló que también pueden contagiarse con el “Hongo Negro” los pacientes que han tenido un trasplante de órganos, ya que utilizan muchos medicamentos que bajan las defensas del organismo.

El profesional de la medicina explicó que el Hongo Negro entra por la nariz, luego afecta los senos paranasales, los pómulos y los ojos que toman un color rojo.

“Si nosotros no detectamos a tiempo ese problema, se volverá violáceo o morado, y luego tomará un color negro; de ahí su nombre de hongo negro. Se pone negro cuando el tejido se necrosó o murió. Ese tejido hay que quitarlo rápidamente y aplicar medicamentos para controlarlo”, sostuvo.

El científico indicó que “lo más importante es que no llegue al cerebro, porque si llega, el 90 por ciento de los pacientes pueden morir; esto no significa que todos los pacientes post-Covid van a padecer de esa infección”.

El entrevistado dijo que “hay capacidad para controlar este mal en el país, y prueba de ello es que durante todas las enseñanzas médicas hemos tratado los hongos”.

“Hay diferentes tipos de hongos, como las famosas mazamorras, que son hongos en los pies, pero se tratan oportunamente. En este caso es un Rhizopus Arrhizus que entra por la nariz, pero si usted se asea no habrá ningún problema”, apuntó.

Aseguró que la enfermedad del tal Hongo Negro “no es transmisible de persona a persona” y que en Honduras existe capacidad técnica instalada con médicos y científicos para tratar esta afección.

Top