Estás aquí
Inicio > Nacional > Los jueces están obligados a respetar los derechos de las personas: Rolando Argueta

Los jueces están obligados a respetar los derechos de las personas: Rolando Argueta

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Aunque hay múltiples alertas de irregularidades cometidas por empleados judiciales, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, negó la existencia de venganzas o linchamientos judiciales, asimismo destacó la “aplicación adecuada de la Ley” e independencia que los jueces de los Tribunales en Materia de Corrupción tienen.

“Lo que puedo anunciar sin referirme a un caso en particular, el Código Procesal Penal establece cuales son los elementos a tomar en cuenta respecto a la aplicación de una medida cautelar restrictiva de la libertad”, mencionó mientras destacaba que la importancia del criterio de los jueces.

Aunque en reiteradas ocasiones juristas hondureños señalan el atropello a la presunción de inocencia y la privación de libertad innecesaria, Argueta expuso que por el arraigo, indicios de peligro de fuga, comportamiento del acusado, gravedad de la pena el juez está facultado a determinar medidas restrictivas.

Negó aceptar si los empleados judiciales actúan correcta o incorrectamente y sugirió acudir a los recursos pertinentes para buscar activar la inspectoría, disposiciones disciplinarias o administrativas.

Justificó que como funcionario del Poder Judicial intenta imprimir en sus empleados que actúen en el marco de la ley respetando el estado de inocencia, derecho a la defensa, debido proceso demás garantías contempladas en la Constitución.

“Respetamos la independencia de los jueces, no hablamos con ellos respecto a ningún caso solamente en el tema de la convicción de que apliquen correctamente la ley”, explicó.

Deja una respuesta

Top