HomeExclusivasLos negocios redondos de JOH y Ebal para fusionar Banadesa y Banhprovi

Los negocios redondos de JOH y Ebal para fusionar Banadesa y Banhprovi

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Este periódico ha demostrado las razones por las que el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández está empecinado en la fusión de los bancos estatales Banadesa y Banhprovi, alegando mejorar las condiciones de los más pobres.

A la trama conspirativa se suma ahora el todopoderoso secretario del gabinete de gobierno y asesor presidencial, el controvertido y cuestionado Ebal Díaz, y junto a Hernández han adelantado muchas gestiones para que el proyecto se aprobado por las buenas o por las malas.

ConfidencialHN demuestra con documentación fehaciente la manera cómo ambos funcionarios han aprovechado la coyuntura al permitir que sea Banadesa el fiduciario o administrador del fideicomiso para el registro vehicular nacional, suministro de placas, licencias de conducir entre otros y, en consecuencia, obtener fondos para la campaña reeleccionista sin ser sujeto de auditoría de la Misión Anticorrupción de la OEA (MACCIH).

NEGOCIO REDONDO. El fabuloso negocio en el que participará de manera exclusiva Banadesa se debe a la renuncia a la administración de fondos que debió hacer Banco Atlántida durante 30 años, según el decreto ejecutivo PCM-001-2014, del 6 de enero de 2014 que permitió a Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) realizar el convenio.

Al trasladarse el convenio a Banadesa, adquiere todos los derechos sobre la administración del registro de la operación, funcionamiento, financiamiento y administración del registro de la propiedad vehicular e inspección de la flota, suministro de placas, otorgamiento de licencias, modernización del sistema de recaudación de multas que podrá ser manejado a discreción por el banco estatal.

Si bien la prestación de servicios que realizará el banco orientado a financiar la producción agrícola nacional está dentro de los parámetros normales, pero hay indicadores que encienden las alarmas y podrían generar otra densa cortina de humo sobre el manejo de los recursos captados por el público respecto a la concesión del servicio que una vez fue manejado por la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Dirección Nacional de Tránsito.

La denominada “diarrea legislativa” del Parlamento anterior fue el escenario ideal para ir entregando los bienes estatales a empresarios particulares; en el caso del control vehicular que manejará Banadesa es la excepción a la norma y el régimen ya se frota las manos para acceder a tales recursos y proseguir con la campaña reeleccionista de Hernández.

ACTIVISTAS EN ACCIÓN. Entre los firmantes del acuerdo de renuncia que presentó el Banco Atlántida al fideicomiso, están Zonia Margarita Morales Romero en representación de Coalianza; el secretario de Seguridad, Julián Pacheco; el asesor presidencial y presidente del Instituto de la Propiedad, Ebal Díaz y el presidente de Banadesa, Carlos Noé Ramírez Araque.

Resulta interesante que Morales Romero haya firmado la transferencia del fideicomiso que está bajo el control del banco estatal agrícola; una investigación de este periódico confirmó que, en efecto, la representante de Coalianza fue una de las participantes en el fabuloso negocio de la energía eléctrica transferido al cuestionado consorcio Energía Honduras.

Morales Romero es cuadro de confianza de Hilda Hernández Alvarado, secretaria de Comunicaciones del régimen nacionalista y hermana del mandatario Juan Orlando Hernández, cuya amistad y activismo político la beneficiaron con un cargo en el organismo, criticado por actores políticos y sociales de entregar a particulares los bienes públicos.

LA COMISIONADA DE COALIANZA, ZONIA ROMERO, FURIBUNDA ACTIVISTA DEL PARTIDO NACIONAL (IZQ.) AUTORIZÓ EL TRASLADO DEL FIDEICOMISO A BANADESA. (FOTO: ARCHIVO).

LA COMISIONADA DE COALIANZA, ZONIA ROMERO, FURIBUNDA ACTIVISTA DEL PARTIDO NACIONAL (IZQ.) AUTORIZÓ EL TRASLADO DEL FIDEICOMISO A BANADESA JUNTO A EBAL DÍAZ. (FOTO: ARCHIVO).

RENUNCIA BANCO AL FIDEICOMISO. ¿Qué orilló al Banco Atlántida a renunciar al fideicomiso que le pudo generar beneficios por tres décadas? El 25 de enero de este año, el vicepresidente de fideicomisos de la financiera, Alberto Chinchilla, entregaba a Coalianza la renuncia a la administración de fondos. Aunque el banco pagó el dos por ciento del valor del proyecto adjudicado como dice el contrato de concesión firmado en su momento por ambas partes.

A partir de la renuncia, Banadesa –apoyado por el operador técnico de capital alemán Tonnjes Card Honduras, S.A. que fue contratado por Atlántida– , recibirá una comisión del 0.75 por ciento del total de los ingresos anuales que sean inferiores a los 20 millones de dólares. En caso que se rebase esa meta, dice el contrato, cobrará un 0.35 por ciento de comisión y el pago será efectivo los primeros cinco días de cada mes y el fiduciario, o sea Banadesa, hará los débitos correspondientes.

Si Banadesa será quien dé los recursos para el nuevo sistema de control vehicular, ¿por qué insiste el presidente Hernández en fusionarlo con Banhprovi?  Además, el orlandismo se abocará a la Ley de secretos oficiales para no rendir cuentas sobre el destino de la recaudación que realice a través del banco estatal y apoyado por el Instituto de la Propiedad, dirigido por el funcionario multiusos y pastor protestante Ebal Díaz, acérrimo defensor de la normativa legal.

EL CUESTIONADO SECRETARIO DEL GABINETE Y PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE LA PROPIEDAD, EBAL DÍAZ, TAMBIÉN AUTORIZÓ LA MODIFICACIÓN DEL FIDEICOMISO A FAVOR DE BANADESA. (FOTO: ARCHIVO).

EL CUESTIONADO SECRETARIO DEL GABINETE Y PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE LA PROPIEDAD, EBAL DÍAZ, TAMBIÉN AUTORIZÓ LA MODIFICACIÓN DEL FIDEICOMISO A FAVOR DE BANADESA. (FOTO: ARCHIVO).

VUELVE EBAL. Además, el religioso y funcionario ha propuesto que se implemente una tercera placa electrónica para “dar seguridad” a los automotores. “La nueva placa proporcionará datos sobre la velocidad, en qué punto se encuentra ubicado y nos ayudará a tener un control sobre el vehículo y evitar más robos”, aseguró Díaz, quien es secretario del gabinete de gobierno.

Respecto al costo, Díaz dijo con su característico tono soberbio que el propietario del automotor “paga o paga” la nueva placa, por lo que la implementación de la nueva placa “no es gratis”.

APARECEN ANOMALÍAS. Aunque el partido en el gobierno insiste en fusionar la banca pública, no se ha esclarecido el fideicomiso de 500 millones de lempiras dados en 2007 a Banadesa por Banhprovi, de acuerdo a las conclusiones que realizó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El exsecretario de Industria y Comercio, Juan José Cruz, dijo que unos mil 300 millones de lempiras se habrían perdido del banco agrícola.

Aseguró el exfuncionario que se debe investigar a profundidad cómo se perdió la multimillonaria cantidad de dinero del banco estatal a fin de esclarecer su paradero. Consideró como necesario que se inicie la investigación de cómo los recursos asignados a Banadesa se extraviaron porque tales recursos provienen del público y “deben ser sagrados”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Enésimo fin de sema
Fidel, Fidel, qué t
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT