HomeInternacionalPasos fronterizos entre Venezuela, Colombia y Brasil se mantienen en calma tras violenta jornada

Pasos fronterizos entre Venezuela, Colombia y Brasil se mantienen en calma tras violenta jornada

CARACAS, VENEZUELA

(Spútnik) Los pasos fronterizos entre Venezuela, Colombia y Brasil amanecieron en calma tras una jornada de violencia que se registró el 23 de febrero y que dejó decenas de heridos.

Dos filas de militares de la Guardia Nacional (componente de la Fuerzas Armadas) resguardan el sector conocido como La Línea, que comunica a la ciudad de Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana, estado Bolívar (sur — Venezuela), con Pacaraima, capital del municipio de Roraima, ubicado en el estado homónimo (Brasil).

Este lugar, en el que habitualmente se encuentran las banderas de ambos países, fue escenario el 23 de febrero de unos enfrentamientos. Unos grupos de oposición intentaron cruzar de Brasil a Venezuela con camiones cargados con donativos de Estados Unidos y otros países, pese a que la frontera estaba cerrada desde el día 21.

Este 24 de febrero, la vía que comunica a ambos países estaba llena de piedras que arrojaron estos grupos a los militares, y se veía solo la bandera de Brasil, pues la de Venezuela fue arrancada.

Allí también quedaron dos vehículos de la Guardia Nacional chamuscados, al igual que las casetas de seguridad fronterizas, que fueron incendiadas.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno de Venezuela esta frontera, por la que intentaron cruzar camiones, sin la autorización del presidente Nicolás Maduro, se mantendrá cerrada «hasta nuevo aviso».

Por el lado de Colombia, en Escobal y la Parada, los sectores que comunican a ese país con los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, respectivamente, con el estado Táchira, también amanecieron repletos de piedras y con presencia miliar del lado de Venezuela.

Este 24 de febrero, y por las próximas 48 horas, estos puentes permanecerán cerrados, también del lado de Colombia, «como consecuencia de los desórdenes» que se registraron el sábado por más de 7 horas consecutivas.

Allí permanece un grupo de venezolanos, que, tras los sucesos y el cierre de fronteras, desconocen cuándo podrán volver a su país.

Esta situación de violencia se registró en Venezuela en dos estados fronterizos, luego de que unos grupos intentaran ingresar por la fuerza unos camiones con donativos, y los cuerpos de seguridad lo impidieran siguiendo instrucciones del ejecutivo, quien indicó que esos cargamentos representaban «migajas» y eran parte de un «show» que orquestó Estados Unidos con apoyo de países que calificó como «cómplices».

En Táchira se reportaron 42 heridos, de acuerdo a cifras oficiales, y al menos una persona muerta, según la organización sin fines de lucro Foro Penal.

En Bolívar, esa ONG reportó cuatro muertos y 25 heridos, la mayoría por armas de fuego, de los cuales 16 fueron trasladados a hospitales de Brasil.

Mientras tanto, el opositor Juan Guaidó se mantiene en Cúcuta desde el día 22 y ante el cierre de las fronteras y la ruptura de relaciones se desconoce si podrá volver al país, del cual se autoproclamó presidente encargado el pasado 23 de enero.

No obstante, indicó que el lunes participará en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima, en la que se abordará la situación de Venezuela, y se reunirá con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

FOLLOW US ON:
Dos muertos deja acc
JOH autoriza compra
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT