martes, diciembre 1, 2020
Inicio Internacional Los procesados por corrupción en Petroecuador fueron sentenciados a prisión

Los procesados por corrupción en Petroecuador fueron sentenciados a prisión

QUITO, ECUADOR

(Spútnik Mundo) La justicia ecuatoriana declaró culpables por cohecho a 10 de los 18 procesados en la red de corrupción al interior de la estatal Petroecuador, detectada tras la revelación de los Panama Papers, mientras que seis fueron sentenciados por complicidad.

«Como @FiscaliaEcuador, acabamos de conseguir la primera sentencia condenatoria por los hechos de corrupción en el #CasoPetroecuador», dijo el fiscal de la nación, Galo Chiriboga, en su cuenta de la red social Twitter.

Entre los declarados culpables, que deberán cumplir cinco años de cárcel, está el exgerente de la petrolera Álex Bravo, que se encuentra con prisión preventiva desde mayo pasado, y el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, conocido como Capaya en el proceso judicial y prófugo de la justicia desde el pasado 28 de septiembre.

En ambos casos, la fiscalía demostró que habrían aprovechado sus funciones para recibir pagos irregulares, información que se confirmó con la asistencia penal de Panamá.

A los seis restantes la justicia los culpó de complicidad, deberán cumplir dos años y medio de prisión y, en su mayoría, son familiares o tienen vínculos cercanos a Bravo y Capaya, mientras que Javier Baquerizo Zambrano y  Fabrizzio Yannuzzelli fueron declarados inocentes.

Los 10 sentenciados como autores deberán además pagar 25 millones de dólares como reparación, y los seis restantes 12,5 millones de dólares.

Los implicados fueron acusados de recibir sobornos de empresas privadas a cambio de contratos con el Estado durante la rehabilitación de la refinería más grande del Ecuador, la Refinería de Esmeraldas, al oeste del país.

El escándalo salió a la luz después de que los Panama Papaers señalaron a los procesados como dueños, socios de compañías off shore.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Confirman primera víctima, tras batalla campal en bordos de SPS

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.  Desde el Hospital Mario Catarino Rivas se confirmó el fallecimiento de uno de los heridos, durante el enfrentamiento entre policías y...

Piden seguridad penitenciaria para viuda de ‘Magdaleno’ Meza, exsocio de ‘TH’

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), advirtió que mientras no se garanticen las medidas de seguridad...

Comentarios Recientes