Estás aquí
Inicio > Internacional > Los talibanes entran en Kabul y el presidente de Afganistán abandona el país

Los talibanes entran en Kabul y el presidente de Afganistán abandona el país

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo el país tras la entrada de los talibanes a las afueras de la capital del país, Kabul, según informan el medio afgano Tolo News y Reuters. Según este medio, el presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán. El jefe del Consejo de Reconciliación Nacional Afgano, Abdullah Abdullah, ha confirmado en un vídeo la partida de Ghani y se ha dirigido a él ya como «expresidente».

Dirigentes talibanes aseguran haber tomado el control del palacio presidencial afgano en Kabul, según Reuters. Hace horas el titular de Interior de Afganistán, Abdul Satar Mirzakwal, informó en un mensaje en vídeo de que se estaban produciendo conversaciones para organizar una «transición» pacífica y evitar un ataque talibán contra Kabul.

Los talibanes habían dicho en un comunicado que se mantendrían a las puertas hasta la transición del poder y no entrarían por la fuerza, pero finalmente han anunciado su incursión en la ciudad justificando que es para controlar posibles situaciones de robo ante la huida de las fuerzas de seguridad.

Horas antes, cuando se confirmó la presencia de los insurgentes a las afueras de Kabul, el titular de Interior afirmó que «todas las fuerzas están movilizadas y organizadas para la seguridad» de la ciudad.

De acuerdo con el dirigente, Kabul «no será atacada, ya que se acordó que la seguridad y el poder político de la ciudad de Kabul se entregarán pacíficamente bajo una administración de transición».

El ministro de Defensa, Bismillah Muhammadi, también en un mensaje de vídeo, ha dicho que Kabul está «segura y protegida» y que las tropas extranjeras están «listas para todo tipo de cooperación» con las afganas.

El expresidente afgano Hamid Karzai ha aparecido en un vídeo junto a sus tres hijas en el que afirma que se encuentra en Kabul y pide resolver la situación de forma pacífica, informa AP.

La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

Top