HomeNacionalLos «Tetos» admiten haber pagado sobornos a exdirectivos del Seguro Social de Honduras

Los «Tetos» admiten haber pagado sobornos a exdirectivos del Seguro Social de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Uno de “los Tetos” reconoció este viernes haber pagado coimas a exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para “agilizar” el pago del fallido sistema de digitalización de datos de los derechohabientes.

En la audiencia celebrada hoy en el Tribunal de Sentencias capitalino, el socio de la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), Óscar Laínez, admitió haber pagado alrededor de 85 mil dólares al ex subsecretario de Salud Javier Pastor y que la transferencia fuera enviada a EE.UU.

Asimismo, reconoció haber hecho pagos al entonces subsecretario de Trabajo, Carlos Montes, cuyos fondos salieron de la empresa CA Technologies, subsidiaria de Cosem. “Necesito que me haga una transferencia bancaria a EE.UU. a la cuenta de una persona de mi confianza que se llama Carlos García. Mándele el dinero al señor García y luego me entiendo con él para que me dé el dinero”, relató Laínez en su comparecencia ante el tribunal en calidad de testigo protegido.

Dijo que en octubre de 2013 realizó la transferencia a Montes; en 2011, añadió el socio de Cosem que realizó pagos a Javier Pastor, quien le pidió un cheque por 75 mil dólares a una empresa de unos parientes suyos, quienes le hicieron llegar en su momento el cuantioso monto.

Posteriormente, prosiguió, envió otro giro por la misma cantidad a la cuenta de la empresa especializada en mariscos.

“El doctor (Mario) Zelaya me comentó que el doctor Pastor no estaba satisfecho con los 150 mil dólares de la coima inicial y que estaba pidiendo más dinero. Me reuní con él y le pregunté cuál era el problema y me dijo que estaba trabajando adicional, que dependía mucho de los pagos, de la aprobación de los proyectos y me pidió la cantidad adicional de 150 mil dólares, de los cuales se pagaron 85 mil dólares, fueron transferidos a una cuenta de EE.UU. a una cuenta del doctor Javier Pastor Vásquez”, reveló.

En cuanto a la entrega de sobornos a Zelaya, explicó el testigo, quien tenía una amante identificada como Natalia Ciuffardi, de nacionalidad chilena, a quien conoció en Santiago de Chile y “de ahí salió una relación amorosa que continuó el doctor Zelaya, la trajo a Honduras, la hospedó en el hotel Intercontinental; de esa relación hubo un hijo, que se llama Giuliano Zelaya y me pidió que le transfiriera 35 mil dólares en cinco transferencias de distinto monto…”.

Ciuffardi le contó que se sentía incómoda por quedarse en el lujoso hotel y que estaba buscando unos apartamentos donde se quedaría cada vez que viniera al país por lo que buscó un local para residir, cuyo costo era de 359 mil dólares y “trajo a su amante a vivir a esos apartamentos”.

Además, Mario Zelaya Palencia, padre del exdirector del IHSS, recibió dos cheques por 21 mil dólares, “asumo que era para el pago de tarjetas de crédito y pagos menores…a la empresa Reasa se le hizo un cheque por unos cinco mil dólares y me manifestó que era para la compra de un automotor”.

A una empresa operadora turística, comentó durante su comparecencia, se le hizo un cheque por alrededor de 20 mil dólares, cuyos fondos sirvieron para comprar boletos aéreos para Ciuffardi y su familia cada vez que venían a Honduras.

Asimismo, se le realizó otra transferencia a una empresa estadounidense “CM Motors” por 24  mil dólares; aseguró Laínez que las iniciales de la compañía eran los nombres de Carlos y Mario Zelaya Rojas.

Los tres exdirectivos del IHSS son juzgados por abuso de autoridad y recepción de sobornos por Cosem, encargada del proyecto fallido de digitalización de datos y que costó a los derechohabientes unos 19 millones de dólares.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Ministerio Público
Lea las noticias má
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT