jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Exclusivas "Los Tetos" usaron cuchara grande y poderosas influencias para obtener dinero del...

«Los Tetos» usaron cuchara grande y poderosas influencias para obtener dinero del Seguro Social

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los jugosos negocios de la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), operado por “los Tetos” fueron cuantiosos ya que llenaron a raudales la faltriquera gracias a sus contactos enquistados en la administración pública y cuadros influyentes del Partido Nacional de Honduras.

Una considerable cantidad de cheques, registros bancarios y movimientos de cuentas reflejan las relaciones entre los contratistas y el Estado para “repartirse” multimillonarios contratos y cartas por prestación de servicios firmados por Cosem reflejan el grado de “favoritismo” y protección del que han gozado Óscar Laínez y Jorge Reina, principales socios de la empresa y testigos “protegidos” por el Ministerio Público.

Cosem se agenció de unos 19 millones de dólares en el fallido proyecto de digitalización para los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); el contrato fue suscrito en Tegucigalpa, pero los Tetos compraron una bodega en San Pedro Sula para instalar el sistema que jamás funcionó.

Una considerable cantidad de folios del expediente investigativo al que accedió ConfidencialHN reflejan el movimiento de dinero mientras duró el proyecto licitado por el IHSS y que benefició a Laínez y Herrera, pero que tiene en la cárcel al exdirector del organismo, Mario Zelaya, y los ex subsecretarios de Trabajo y Salud, Carlos Montes y Javier Pastor, que recibieron sobornos para “agilizar pagos” en beneficio de Cosem.

Los folios 1548, 1569 al 1581 documentados y certificados por el Ministerio Público  demuestran la existencia de cheques, fuertes movimientos bancarios, en los que aparece Mauricio Castillo Sermeño, quien funge como representante de Cosem en la firma de numerosos contratos con el Estado y que se encuentra en la trama de los Tetos.

Según la cuenta 001-241-000000009644, registrada en Banco Ficohsa, como “fiduciario 292”, menciona a Castillo Sermeño, Sistemas Abiertos y otras empresas que en su momento realizaron negocios con el IHSS y, por razones desconocidas, el Ministerio Público no ha emprendido una investigación de oficio para esclarecer la trama.

Los folios 1569, 1570, 1571, 1573, 1574, 1575 y 1576, certificados en su momento por el organismo acusador, explica los pagos a proveedores mediante cheques 5393, 5760, 5892, 5893, 8621, 1319, 1801, 1800 y que fueron liquidados en 2011, precisamente, en el contexto del colosal saqueo de recursos al IHSS que provocó en su momento  la muerte de unas 2,888 personas, según organizaciones defensoras de DDHH.

Algunos supuestos prestadores extranjeros de servicios fueron contratados por Cosem, según las cartas de transferencias de dinero, firmados por Óscar Laínez Reina, gerente general de la empresa, a través de una cuenta operada por Ficohsa para el proyecto de digitalización.

Una carta firmada en 2011 por Laínez, manda a pedir al banco que pague 16 mil 954 dólares a la empresa Buserdi, con asiento en Ciudad de México, para que provea servicios al fracasado sistema de digitalización de los datos de derechohabientes del IHSS mediante transferencia.

En apariencia, las operaciones que realizó Cosem con estos proveedores es legal; sin embargo, los Tetos midieron la tentación de los exdirectivos del IHSS y los terminaron cooptando y enviando a la cárcel, luego que se descubriera el colosal entramado de circulación de dinero que, en cifras preliminares, es superior a los siete mil millones de lempiras.

a declaración de la investigadora estadounidense Alberta Frederman, puede cambiar el futuro de los Tetos pues ha brindado detalles de cómo se realizó un complejo entramado de transacciones de dinero que se realizaron entre octubre de 2011 y octubre de 2013 a través de cuentas a nombre de CA Technologies, Cosem, Inversiones Novaterra y, en particular a las cuentas registradas a nombre de Laínez y Herrera.

El dossier en poder de ConfidencialHN y el testimonio certificado de Federman ante el tribunal que juzga a los exdirectivos del IHSS podría quitarle los poderes que tiene hasta el momento Vilma Morales, la benefactora de los Tetos.

Federman pudo hallar la conexion entre ambos socios y Mario Zelaya, en la entrega de 1.5 millones de dólares, 150 mil dólares al ex subsecretario de Trabajo, Carlos Montes y 75 mil dólares al exsecretario de Salud, Javier Pastor, en cuanto al pago de coimas para acelerar el cumplimiento de servicios a Cosem.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Carro estatal toma fuego frente a INFOP en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un vehículo del Estado de Honduras tomó fuego la tarde de este jueves, frente a las instalaciones de Instituto Nacional de Formación Profesional...

JOH se jacta de ‘buen manejo’ financiero ante cooperantes en EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que los organismos internacionales ven con buenos ojos el manejo de las...

Comentarios Recientes