Estás aquí
Inicio > Internacional > Luis Almagro admite que corrupción es ‘devastadora y muy visible’ en América

Luis Almagro admite que corrupción es ‘devastadora y muy visible’ en América

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, valoró este miércoles que los efectos de la corrupción son ‘devastadores y desgraciadamente muy visibles’ en el Hemisferio occidental, durante la conmemoración del Día Internacional contra dicha transgresión.

«Hoy conmemoramos un Día Internacional contra la Corrupción diferente. El COVID-19 y los desafíos que esta pandemia está planteando a nuestros países y nuestras poblaciones hacen más relevante si cabe el combate a la apropiación indebida de bienes y servicios públicos. La pandemia le ha impuesto a los Estados la necesidad de adoptar medidas urgentes para su mitigación», cita textualmente un pronunciamiento de la OEA a nombre del diplomático uruguayo.

«La corrupción sigue siendo uno de los peores males que aqueja a nuestras sociedades, porque no sólo priva a los ciudadanos de recursos que legítimamente les pertenecen, sino que además mina la confianza de esos mismos ciudadanos en sus instituciones y sus democracias», añade el escrito.

Almagro reconoce que la corrupción es devastadora, tanto como los fenómenos tropicales, las crisis políticas, guerras civiles y emergencias sanitarias. «Los efectos devastadores de la corrupción son desgraciadamente muy visibles hoy en nuestro hemisferio. Nadie está a salvo de la corrupción, pero todos somos responsables de asegurarnos que se persigue y se castiga con dureza».

«Con ocasión de esta conmemoración, guiados por nuestra Convención contra la Corrupción y bajo el convencimiento de que menos corrupción significa más derechos para más gente, reafirmamos nuestro compromiso de continuar apoyando a los Estados en la lucha contra la corrupción. Contra la corrupción, tolerancia cero», concluye el manifiesto de Almagro.

DETALLES:

Top