HomeNacionalLuis manda carta a fiscal neoyorquino sobre su preocupación por vínculos de JOH con narcos

Luis manda carta a fiscal neoyorquino sobre su preocupación por vínculos de JOH con narcos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, envió este miércoles una carta dirigida al fiscal Geoffrey Berman en la que externó su preocupación respecto a los señalamientos contra el jefe de régimen nacionalista Juan Orlando Hernández por vínculos con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En la misiva, el líder opositor mandó a decir al funcionario judicial que está “consternado por lo que sucede en mi país, y con el único propósito de procurar justicia, un principio que los hondureños tenemos derechos y lo merecemos”.

Expuso que al trasluz de las revelaciones hechas por exjefes narcos ante un tribunal federal de Nueva York, se ha podido confirmar que el clan Hernández Alvarado, a través de Juan Antonio Tony Hernández utilizó desde 2004 la influencia política de su familia a cambio de sobornos por “información sobre operaciones de agencias de la ley para traficantes trasportan cocaína a través de Honduras sin incidentes”.

Se quejó que el actual ocupante del palacio José Cecilio del Valle -a quien calificó como CC4 (coconspirador 4, en inglés)- aprovechó su posición con Tony para el “el tráfico de drogas a fin de mantener y aumentar el poder político y el control del Partido Nacional de Honduras”.

“Honduras entera está indignada porque los nexos de la clase  política al narcotráfico, y exigen la salida el presidente, es que en ninguno de estos casos se ha realizado una investigación paralela en nuestro país, aun cuando los delitos se han cometido en Honduras”, consideró.

Hernández negó en fecha reciente sus vínculos con narcomafias, a pesar de que los testimonios proporcionados por sus exsocios lo colocan como parte de una estructura criminal que conspiró para movilizar toneladas de drogas a EE.UU.

De hecho, el exalcalde de la comunidad copaneca de El Paraíso, Alexander Chande Ardón, narró ante el juez federal Kevin Castel de que dio al cuestionado personaje 1.5 millones de dólares para financiar la campaña electoral de 2013.

Tony afrontará un juicio oral en octubre próximo y se da por descontado que será declarado culpable, por lo que podría pasar el resto de su vida en una cárcel de extrema seguridad de EE.UU.

 

 

FOLLOW US ON:
Oliva exhorta a la u
Los juegos de la mem
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT