HomePolíticaLuis viaja a Washington para hablar con Almagro sobre la corrupción en Honduras

Luis viaja a Washington para hablar con Almagro sobre la corrupción en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, se reunió el jueves en Washington con el secretario general de la OEA Luis Almagro a fin de combatir la corrupción e impunidad.

Washington, D.C., 9 de mayo de 2018

Señor

LUIS ALMAGRO LEMES

Secretario General

Organización de Estados Americanos (OEA)

Washington, D.C.

Estimado Señor Almagro:

La realidad que viven nuestras democracias latinoamericanas, antes la incapacidad de resolver las demandas y necesidades del pueblo, de los más necesitados, de las grandes mayorías, es ciertamente crítica, y el panorama que vislumbramos, si no actuamos de manera pronta, eficaz y sobre todo valiente, es absolutamente sombrío.

Nuestra amada Honduras, como es de su conocimiento, pasa por momentos delicados y complejos: altos niveles de corrupción, de impunidad, de pobreza, de desigualdad, de desempleo. Si a ello le sumamos la profunda crisis e inestabilidad generada a raíz del viciado y nada transparente proceso electoral del 26 de noviembre pasado, en donde la manipulación y la adulteración de la voluntad soberana fue una realidad, como oportunamente lo señaló la Misión de Observación Especial de la OEA, hace que la posibilidad de una convulsión civil sea una alarmante posibilidad, y lamentamos profundamente, pese a este riesgo, el silencio cómplice de la comunidad internacional. La posición del Partido Liberal de Honduras (PLH) ha sido que es insoslayable el inicio inminente de un diálogo franco, sincero, diáfano para encontrar las avenidas que permitan transitar hacia la normalización de la vida pública, lo que demanda una enorme dosis de voluntad política, carente en algunas de las partes en conflicto, siendo particularmente más grave la falta de voluntad de quienes hoy detentan el poder de la nación.

La manifestación genuina durante el año 2015 del pueblo hondureño, cansado de tanto latrocino contra el erario público, provocó la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). Hoy, ante el avance de su gestión, las redes de corrupción han iniciado una ofensiva que busca limitar, reducir y, de ser posible, eliminar todas aquellas instancias que hoy impulsan la lucha contra los corruptos, entre ellas la MACCIH y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Desde el propio Estado se busca cercenarlas a través de múltiples argucias, contando con el apoyo, indudablemente, de algunos sectores de poder altamente comprometidos.

Lo cierto, Secretario General, es que como sociedad alcanzamos los niveles máximos de tolerancia hacia la cínica corruptela que, de acuerdo a diversos cálculos, drena del presupuesto de la República en torno a 850 millones de dólares anuales, que catalogamos como un crimen de lesa patria si tomamos en cuenta las carencias en salud, educación e infraestructura que hoy padecemos.

El silencio, la omisión y la inacción dejaron de ser opciones para la mayoría de hondureños. Hoy optamos por dar un paso al frente en la defensa de la lucha contra los corruptos y su perversa impunidad. Hoy, Señor Almagro, es también momento de que la MACCIH reciba un respaldo absoluto, irrestricto, expreso y manifiesto de todos nosotros, incluidos la OEA y los cooperantes que posibilitan su funcionamiento, para garantizar no solo su continuidad, sino su fortalecimiento. Hoy es momento de decirle basta a las redes de corrupción que abierta y descaradamente han boicoteado cuantos esfuerzos se han impulsado en el país en su contra.

Hace algunos días anuncié que como Presidente del PLH iniciábamos una ofensiva nacional e internacional para luchar contra los corruptos y sus aviesas intenciones. Entre otras razones de similar envergadura e importancia, mi visita a Washington, mi encuentro con Su Excelencia, se enmarca en las gestiones internacionales que hemos puesto en marcha. Requerimos urgentemente aunar esfuerzos en la misma dirección.  La MACCIH no puede ser expulsada intempestivamente de Honduras y, para impedirlo, hemos de actuar de manera pronta y expedita.

Seguros estamos, Secretario, que su labor -y la de la Organización- en la defensa de la democracia y los derechos humanos en América, valores expresamente defendidos en la Carta de Bogotá, no permitirán jamás que los saqueadores del Estado hondureño se salgan con la suya.

Grata la ocasión para renovarle las muestras de alta estima personal.

Luis Zelaya Medrano

Presidente

FOLLOW US ON:
Vicepresidente del
Secretaría de Segur
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT