lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Internacional Lukashenko descarta repetir presidenciales en Bielorrusia

Lukashenko descarta repetir presidenciales en Bielorrusia

MOSCÚ, RUSIA

(Sputnik) El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, descartó repetir las elecciones presidenciales en su país a causa de una presión externa.

«No lograrán jamás que yo haga algo porque me presionan. No se celebrarán [las elecciones]», dijo el mandatario durante una visita a la Planta de Tractocamiones de Minsk (MZKT, por sus siglas en bielorruso), según recoge la agencia estatal Belta.

El líder bielorruso advirtió que en ese caso «dejarían de existir la MZKT, la Fábrica de Automóviles de Minsk (MAZ), la Fábrica Automovilística Bielorrusa (BELAZ), en medio año destruiríamos todo».

Según el medio, el mandatario, durante una conversación con los trabajadores de la MZKT, destacó que está valorando la posibilidad de cambiar la Constitución del país para reducir sus poderes.

«No se puede entregar esta Constitución a nadie, porque tendríamos problemas», afirmó, y agregó que está dispuesto a compartir el poder presidencial, «pero no bajo presión» o debido a las protestas callejeras.

El presidente de Bielorrusia restó importancia a las huelgas que se producen en algunas empresas estatales en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto.

«A pesar de que algunos individuos deambulan, unos 150 en alguna empresa, e incluso si son 200, eso no cambia nada», dijo el mandatario.

El líder bielorruso agregó, en declaraciones recogidas por la agencia Belta, que «el que quiere trabajar que trabaje y al que no quiere no se le obligará».

Una trabajadora de esta planta había dicho a Sputnik que los obreros no tienen la intención de sumarse a la huelga y esperaban la visita de Lukashenko.

Desde la Fábrica de Tractores de Misnk (MTW) informaron que algunos trabajadores se declararon en huelga y se unieron a los obreros de la Planta Electrotécnica de Minsk (METP) que marchaban hacia la compañía MZKT.

En este contexto, Lukashenko aseguró que las autoridades permitirán las manifestaciones pero no aceptarán los violentos disturbios.

«Se permite que la gente salga a la calle, pero si empieza a causar destrozos tendrá que asumir las consecuencias», dijo

A su vez, el Comité de Investigación de Bielorrusia informó haber recibido unas 700 denuncias por lesiones de ciudadanos detenidos durante protestas.

«Más de 600 ciudadanos presentaron denuncias por lesiones sufridas en el momento de la detención, y unas 100 personas denunciaron lesiones sufridas en los centros de detención provisional», precisa la nota del entre.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Bielorrusia declaró que casi todos los detenidos durante las acciones de protesta no autorizadas fueron puestos en libertad.

«La Fiscalía General, en cooperación con el Ministerio del Interior, puso en libertad a los ciudadanos detenidos por haber participado en actividades masivas no autorizadas, lo que se calificó como infracciones administrativas. Casi todas estas personas ya están en libertad», comunicó en Telegram.

También informó que recibe numerosas demandas de abrir expedientes en relación con el abuso de las competencias de los agentes del orden público, agregando que las dirige al Comité de Investigaciones.

«Según el Código Penal y Procesal de Bielorrusia, tales demandas se reenvían al Comité de Investigaciones, que tomará las respectivas decisiones», detalló la Fiscalía agregando que cada denuncia se estudiará de modo exhaustivo y objetivo.

Tras las elecciones del 9 de agosto, que según los datos de la Comisión Electoral Central ganó el presidente en ejercicio, Alexandr Lukashenko, al reunir el 80,1% de los apoyos, en Bielorrusia estallaron masivas protestas, las que en los primeros días se reprimieron con el uso de gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

Después los organismos judiciales dejaron de usar la fuerza para dispersar los mítines; más de 6.700 personas fueron detenidas en los primeros días de las protestas.

Según el Ministerio del Interior de la república, durante los desórdenes centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 120 agentes del orden público, un manifestante falleció en un intento de arrojar contra los policías un explosivo de fabricación casera.

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas anuncia pago de aguinaldos para empleados públicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Finanzas comunicó que a partir del 15 de diciembre se cancelarán los salarios del último mes y los aguinaldos a...

Buque Gracias a Dios traerá donaciones de hondureños en Florida para afectados por Eta y Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones de la portuaria de la Florida para transportar las  donaciones de parte...

Comentarios Recientes