HomeInternacionalLula: Rousseff fue destituida por no dialogar con sus aliados

Lula: Rousseff fue destituida por no dialogar con sus aliados

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik Mundo) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) aseguró de forma indirecta en sus declaraciones el 10 de mayo ante el juez Sérgio Moro que su sucesora Dilma Rousseff (2011-2016) fue destituida por falta de diálogo con los partidos aliados.

«Yo hacía reuniones sistemáticas con los líderes (de los partidos); si la presidenta Dilma me hubiera seguido no hubiera habido «impeachment», dijo Lula en respuesta a una pregunta del juez.

Moro lo había interrogado por una reunión con políticos que Lula organizó en la barbacoa de la Granja do Torto de Brasilia, una casa de veraneo que usan los presidentes de la República, en la que supuestamente se habría negociado la entrega de sobornos.

Lula negó la acusación de cualquier acto corrupto, pero afirmó que era una práctica habitual reunirse con congresistas.

Rousseff perdió su cargo el pasado mes de agosto tras un «impeachment» (juicio político) en el Congreso basado en la acusación de que realizó prácticas irregulares para ocultar el déficit fiscal del Estado.

Gran parte de los analistas políticos coincidían en señalar durante el mandato de Rousseff que la falta de diálogo con los líderes de sus partidos aliados era una de las causas de la pérdida de confianza que desembocó en su destitución.

El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los dos expresidentes, sostiene que se trató de un golpe de Estado parlamentario, aunque las palabras de Lula del 10 de mayo le atribuyen a Rousseff buena parte de la responsabilidad.

La exmandataria acompañó a Lula durante toda la jornada del 10 de mayo en la que prestó declaración en el juzgado federal de Moro en Curitiba (sur); estuvo con él nada más aterrizar en el aeropuerto de la ciudad y, luego de las cinco horas que duró el interrogatorio, compartió protagonismo con Lula en el acto con los simpatizantes que arroparon al expresidente.

Lula declaró en el marco de un proceso judicial por corrupción pasiva por presuntamente haber recibido de manos de la constructora OAS un apartamento valorado en algo más de un millón de dólares, algo que el líder izquierdista niega.

FOLLOW US ON:
OEA ratifica respald
Investigación del s
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT