HomeNacionalMACCIH critica cambio a Ley de política limpia y negativa del gobierno a dar información reservada

MACCIH critica cambio a Ley de política limpia y negativa del gobierno a dar información reservada

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH) presentó este miércoles el segundo informe en el que habló del cambio de varios apartados de la Ley de financiamiento de campañas políticas, por lo que contraría el espíritu de la norma.

En su breve intervención ante el organismo hemisférico, pidió al Congreso que la elección de los comisionados de la unidad de financiamiento sea imparcial y solicitó a los partidos que eviten hacer propaganda con la misión, tal como ocurrió hace varios días cuando el Partido Nacional aprovechó una capacitación para utilizar el emblema del órgano.

Cuestionó el repentino cambio de la normativa presentada por la MACCIH sobre el financiamiento de las campañas y una rectificación que fue publicado en fecha reciente en el diario oficial La Gaceta; Jiménez añadió el reclamo hecho por el grupo de países cooperantes (G16) sobre la alteracion de la nueva ley que fue propuesta por la misión.

El jefe de la MACCIH se congratuló por la condena contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por estar vinculado al megafraude y aseguró que «no será el único».

Con relación a la Ley de secretos oficiales de 2013, expresó que sigue esperando la respuesta del Ejecutivo nacionalista para acceder a documentación confidencial, cuyo extremo es denunciado por la sociedad civil.

Asimismo, cuestionó que la controvertida norma está impidiendo una cultura de transparencia en el combate a la corrupción.

«La MACCIH aún no concreta el acceso a los sistemas de información que se pidió en el marco de nuestro mandato. Está pendiente la respuesta del camino a seguirse para la Ley de secretividad cuya inconveniencia señalada por toda la sociedad civil», reclamó.

En este contexto, añadió, mandaraon a solicitar el acceso total a los archivos del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi), datos del Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad.

El resto de la comparecencia -que duró alrededor de 15 minutos- habló de los alcances que ha tenido la misión con la creación del sistema de jueces anticorrupción y la colaboración que ha tenido del fiscal general Óscar Chinchilla y del titular del Poder Judicial Rolando Argueta.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Confirmado: Luis Zel
Militares reprimen p
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT