HomeNacionalMACCIH cuestiona al Parlamento hondureño por turbia escogencia del TSC

MACCIH cuestiona al Parlamento hondureño por turbia escogencia del TSC

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIHI), criticó ayer el método de elección de los nuevos tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y que no cumplió las normas internacionales para el combate al flagelo.

A través de un comunicado, la MACCIH lamentó que el Estado no cumplió con las normas para el control y combate de la corrupción; se había comprometido a transparentar los procesos de escogencia para ser sujeto de ayuda del denominado plan Alianza Para la Prosperidad.

Honduras, prosigue el comunicado, ha suscrito convenios anticorrupción con la ONU, es miembro de la Alianza de Gobierno Abierto y, lastimosamente, no se cumplieron los parámetros que exigen normas internacionales.

“Un proceso en el que no se conocieron los criterios de selección, ni las calificaciones asignadas a los postulantes en ninguna de las etapas efectuadas, sería contrario a los principios establecidos en instrumentos internacionales”, criticó el organismo supranacional.

Tampoco tomó en cuenta las recomendaciones que hizo en su momento la MACCIH para garantizar autonomía e independencia del Tribunal Superior de Cuentas.

Cabe recordar que la MACCIH presentó un compendio de recomendaciones a los parlamentarios que escogieron a los postulantes al cargo, sin embargo, pasaron por alto las peticiones del organismo.

Asimismo, solicitaron al jefe de Estado que velara por el proceso de selección y nominación, extremo que nunca ocurrió.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Triunfo de Donald Tr
JOH asegura que en s
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT