HomeNacionalMACCIH cuestiona alargamiento de juicio contra diputados acusados de corrupción

MACCIH cuestiona alargamiento de juicio contra diputados acusados de corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe de la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, fustigó hoy la decisión de la jueza natural Alma Guzmán de citar hasta el 28 de diciembre a los cinco parlamentarios que son acusados de recibir de forma ilícita dinero público.

Jiménez publicó en su cuenta de Twitter que el retraso de la orden de captura contra los congresistas Audelia Rodríguez, Héctor Padilla, Dennys Sánchez, Augusto Cruz Asensio y Eleazar Juárez «afecta la justicia».

La «jueza natural de la Corte (Suprema de Justicia) Alma Guzmán en el caso Red de diputados decide comparecencia de (los cinco) imputados, desechando pedido de detención pedido por la UFECIC pese a gravedad de hechos. Se ha fijado impedimento de salida del país de los ocho imputados», escribió en un tuit Jiménez.

En otro mensaje, advirtió de una «fuga de información y el retardo en la decisión permitió a defensa de imputados presentarse voluntariamente para utilizar argumento de no fuga. Pero la resolución de la juez natural Alma Guzmán no atiende el fundamento de obstrucción de justicia, que responde a calidad de personajes con poder».

«El retardo a solicitud de medidas urgentes para la detención frente a hechos presuntamente delictivos afecta la justicia. El caso ameritaba prision preventiva por gravedad de la pena, los hechos demostrados y posición de poder de los personajes para afectar actividad probatoria», posteó el funcionario anticorrupción.

Justificó su postura en el principio de crítica a las resoluciones judiciales que determinó establecer Guzmán al fijar la audiencia para los últimos días de diciembre.

El titular de la MACCIH pidió ayer a la responsable de juzgar a los parlamentarios que diera prioridad a la orden de captura contra los involucrados por el peligro de fuga que representan, sin embargo, su petición no fue escuchada.

Tanto Jiménez como el fiscal general Óscar Chinchilla anunciaron el lunes que Rodríguez, Padilla, Sánchez, Cruz Asensio y Juárez recibieron fuertes sumas de dinero de la Asociación Nacional de Industriales y Productores de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH) a cambio de respaldar decisiones gubernamentales que resultaron lesivas para la población.

FOLLOW US ON:
Ex primera dama lleg
Fiscalizadores de ca
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT