Estás aquí
Inicio > Nacional > MACCIH emprenderá campaña para la elección del fiscal general

MACCIH emprenderá campaña para la elección del fiscal general

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe de la MACCIH, Juan Jiménez, le recordó al Congreso Nacional de Honduras que tiene en sus manos la oportunidad de nombrar un fiscal general y fiscal adjunto a fin de proseguir en el combate a la corrupción e impunidad.

Asimismo, dejó claro que el número uno del Ministerio Público «no es un representante del Congreso» sino un «representante de la legalidad».

«El fiscal es el guardián de la legalidad, es el protector de la Constitución; tiene una delegación del poder constituyente para que ejerza determinadas funciones que deben realizar dentro del Estado y es legitimidad de un fiscal y es el inicio por lo que creemos que debemos desplegar las acciones para la elección del nuevo fiscal», aseguró.

El funcionario anticorrupción reveló que la campaña que emprenderá la MACCIH es para que se nombre un nuevo titular del operador de justicia que esté comprometido con la lucha frontal con la corrupción e impunidad que prima en Honduras.

El Congreso, añadió, debe dar una atribución de independencia al funcionario que sustituya a Chinchilla para que se complementen las investigaciones sobre casos ilícitos cometidos por altos funcionarios y «esperamos que sea una selección idónea para el país. Honduras se está jugando mucho con la elección de la fiscalía y que los políticos entiendan más allá de sus posiciones sobre quién será el elegido».

«El Ministerio Público cumple un papel importante que se debe resaltar: la defensa de la legalidad, protección a DDHH, persecución del delito, combate a la corrupción que buscamos apoyar en esta tarea», señaló.

La MACCIH, añadió, quiere un fiscal que tenga reconocida honorabilidad, reconocimiento legal, independencia, experiencia y conocimiento del sistema legal, respeto al Estado de derecho, entre otras virtudes y que comprenda el «desafío que tendrá la fiscalía en los próximos cinco años».

 

Deja una respuesta

Top