HomeNacionalMACCIH enfila baterías en “nueva” trama corrupta en río Gualcarque

MACCIH enfila baterías en “nueva” trama corrupta en río Gualcarque

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Unas 16 personas fueron involucradas por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH),  en la trama Fraude Sobre Gualcarque, según los enviados por la OEA la investigación surgió de las múltiples denuncias realizadas por la extinta ambientalista y lideresa indígena Bertha Cáceres.

En conferencia de prensa, dirigida por la fiscal internacional María Calderón, se reveló que los involucrados en el “noveno caso de impacto” son varios burócratas que realizaron múltiples maniobras para favorecer a la  Empresa Desarrollos Energéticos (DESA).

Según la delegada por el jefe de la Misión, la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad Corrupción (Ufecic) ya se presentó el requerimiento fiscal ante el Tribunales en Materia de Corrupción contra los involucrados.

En su exposición Calderón detalló que los burócratas que favorecieron a DESA incurrieron en varios delitos contra la administración pública, fraude, abuso de autoridad falsificación de documentos entre otros.

Los supuestos involucrados son Julio Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto  López,  Luis Eduardo Espinoza Mejía, Ana Lourdes Martínez Cruz, Aixa Gabriela Zelaya Gómez,  Darío Roberto Cardona Valle y Mauricio Fermin Reconco Flores.

Asimismo José Mario Carbajal Flores, Óscar Javier Velázquez Rivera, Roberto Aníbal Martínez Lozano,Roberto David Castillo Mejía,Julio Ernesto Eguigure Aguilar, Raúl Pineda Pineda, Carolina Lizeth Castillo Argueta, Isaida Odilia Pinel.

Durante la conferencia, la dama relató la cronología de las múltiples irregularidades perpetradas por la empresa creada en el 2009 y que se involucra a la Empresa de Energía Nacional Eléctrica (ENEE) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

“Este es un paso para evidenciar los acuerdos entre la administración pública y la empresa privada”, declaró.

FOLLOW US ON:
OABI jura tener 'cas
Aseguran que el gobi
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT