Estás aquí
Inicio > Nacional > MACCIH entrega iniciativa de la Ley de colaboración eficaz

MACCIH entrega iniciativa de la Ley de colaboración eficaz

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe de la MACCIH, Luiz Marrey Guimaraes entregó el anteproyecto para la discusión y aprobación de la Ley de colaboración eficaz.

En un oficio enviado en febrero anterior a Lidia Estela Cardona, enlace entre el gobierno y la Misión Anticorrupción de la OEA, Marrey hizo entrega del documento a fin de que sea enviado al Legislativo para su respectivo análisis por los congresistas.

«Tengo el agrado de dirigirme a Usted, a fin de remitir el proyecto de la Ley de colaboración eficaz, impulsado por esta Misión, en cumplimiento a los artículos 1.4, 2.1.3. y 8.3 del convenio entre la república de Honduras y la Secretaría general de la Organización de los Estados Americanos… El propósito del presente proyecto legislativo es incorporar a la legislación hondureña nuevas herramientas procesales que permitan el combate efectivo contra la corrupción y la criminalidad organizada», reza la nota que tiene en sus manos Cardona.

El funcionario explicó en la carta de que el documento fue mejorado tras la opinión emitida en 2018 por el Poder Judicial y espera que en los próximos días sea aprobado el instrumento legal que estaría orientado a la desarticulación de mafias enquistadas en la administración pública.

A pesar que tal entrega ocurrió hace más de un mes, el Ejecutivo no ha hecho remisión de la iniciativa a la secretaría del Congreso Nacional.

Esta propuesta fue formulada en 2016 por el exjefe anticorrupción Juan Jiménez Mayor; un grupo de parlamentarios han propuesto sin éxito que la asamblea comience a debatir tal ley, por lo que consideran que hay una «conspiración» para que la misma salga adelante.

Deja una respuesta

Top