Monday, Oct 21, 2019
HomeNacionalMACCIH y UFECIC acusan a Miguel Pastor de presunto blanqueo de capitales

MACCIH y UFECIC acusan a Miguel Pastor de presunto blanqueo de capitales

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe de la MACCIH, Luiz Marrey Guimaraes, imputó hoy al exalcalde capitalino y exsecretario de Obras Públicas, el nacionalista Miguel Pastor, de tener nexos con el narcotráfico y delincuencia organizada, al haber presuntamente colaborado por los Cachiros y Fabio Lobo.

Informó que en la nueva causa, denominada Narcopolíticos, hallaron evidencias de que conectan al también ex precandidato presidencial de haber colaborado con el lavado de dinero a favor de los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga.

«La investigación surge a partir de la declaración de Devis Leonel Rivera Maradiaga, miembro del conocido cartel de los Cachiros ante un juez de EE.UU., quien confesó que entró en contacto en 2009 con el candidato del Partido Nacional José Porfirio Lobo Sosa, para el financiamiento de su campaña política y aseguró que Lobo le sugirió que a cambio formaran empresas para ganar la presidencia y que luego le entregaría la licitación de contratos», según Marrey Guimaraes.

Según la investigación, Pastor y Walter Noé Maldonado, otorgaron a 21 contratos a Inrimar por un total de 68 millones 326 mil 690 lempiras con 55 centavos que aparentemente tenían como objetivo realizar obras en los departamentos de Olancho y Colón.

Los contratos se otorgaron, sin que la empresa propiedad de los hermanos Rivera Maradiaga cumplieran con los requisitos que establece la ley para poder contratar con el Estado, a través del fraccionamiento de 16 acuerdos para evitar la licitación pública.

Asimismo, según el diplomatico, se pudo constatar que hubo cinco contratos fueron otorgados a través de decretos de emergencia aprobados en sesiones de gabinete de gobierno por los daños que provocó en su momento la tormenta tropical Ágatha.

«Sin embargo, los decretos de emergencia en principio no se realizaron en el departamento de Olancho (que era el lugar en donde supuestamente se iban las obras por parte de Inrimar, básicamente porque este departamento no había sufrido mayores daños, por la depresión tropical.
Igualmente se comprobó que posteriormente se ampliaron», adicionó.

La información fue proporcionada horas después que Pastor se entregara de manera voluntaria a la justicia y fuera confinado a una unidad militar mientras se realiza la audiencia inicial programada para el sábado.

FOLLOW US ON:
Trump anuncia que en
Justicia sobresee a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT