Estás aquí
Inicio > Nacional > MACCIH imputa a varios exfuncionarios nacionalistas por drenar recursos de Banadesa y Praf

MACCIH imputa a varios exfuncionarios nacionalistas por drenar recursos de Banadesa y Praf

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La MACCIH presentó el martes una nueva trama relacionada con el saqueo de capitales mediante empresas de fachada del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Programa de Asignación Familiar, denominado Corrupción sobre ruedas. 

La jefa anticorrupción Ana María Calderón explicó que lograron recabar alrededor de 100 elementos probatorios durante siete meses que apunta directamente contra un partido, del cual no mencionó su nombre, pero se deduce que es el Nacional.

El perjuicio contra el Estado de Honduras, sostuvo la diplomática, asciente a unos 11 millones de lempiras que debían ser utilizados en la entrega de bonos a segmentos sociales empobrecidos a través del Programa de Asignación Familiar (Praf).

Explicó que la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC), en conjunto con la MACCIH acudieron ayer a los juzgados anticorrupción para solicitar los requerimientos contra varios implicados, entre ellos, Juan Ramón Maradiaga Franco, gerente administrativo de Banadesa, sindicado por abuso de autoridad, 17 delitos de fraude y 39 delitos de uso de documentos públicos falsos. 

Asimismo, otro de los acusados responde al nombre de David Eduardo Handal en condición de gerente financiero de Banadesa, por 17 delitos de fraude y 39 delitos de uso de documentos falsos. También aparece Geovanny Ordóñez Espinal como autor de 17 delitos de fraude y a Carlos Josué Romero Puerto autor de 17 delitos de fraude. 

Una de las involucradas es Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, a quien señalan de ser cómplice necesaria de 18 delitos de fraude y Claudia Yamila Noriega González como cómplice de 17 delitos de fraude y Harry Herrera Carballo en calidad de gerente administrativo de Casa Presidencial, como responsable por el delito de abuso de autoridad. 

“Cabe destacar, que esa acusación ha sido formulada en razón que nos encontramos a exfuncionarios públicos que violando sus deberes de proteger el patrimonio del Estado conformaron una estructura para drenar fondos de Banadesa”, expresó Calderón. 

 

Deja una respuesta

Top