HomeNacionalMACCIH investiga al presidente del Parlamento de Honduras

MACCIH investiga al presidente del Parlamento de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe de la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, reveló hoy que el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, y unos 60 diputados son investigados por irregularidades.

Luego de que denunciara un pacto de impunidad suscrito entre los miembros del Legislativo al añadir apartados en la Ley de presupuesto que impide la actuación penal del Ministerio Público y el respaldo de la Misión Anticorrupción de la OEA, confirmó que unas 60 personas, entre diputados y excongresistas que recibieron recursos estatales, entre ellos, Oliva.

El caso Red de diputados, añadió, no sólo investiga a cinco diputados, sino «que abarca a 60 diputados y exdiputados de la nación, incluyendo al propio presidente del Congreso Nacional así como altos funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de más de 30 ONG quedaría sin efecto generando la impunidad de todos sus involucrados».

Asimismo, advirtió que tiene lista su maleta para marcharse de Honduras y dejó claro que si una parte de la población los declara non gratos «tenemos las maletas listas para irnos».

“Esta norma pretende frenar las investigaciones presentes y futuras de aquellos altos funcionarios que se han apropiado de dinero público. Busca, además, que la documentación incautada por UFECIC-MACCIH en la Secretaría de Finanzas el pasado 29 de noviembre, sea ahora entregada al TSC impidiendo el uso de las pruebas correspondientes para incriminar a responsables de ilícitos penales en poder de la Fiscalía”, reprochó el jefe anticorrupción.

Cuestionó que desde el Legislativo dominado por el oficialismo no se den «reglas claras», pues “los corruptos quieren que la Misión se vaya”.

Respecto a la investigación, reveló que inició de «manera silenciosa» en octubre de 2017 contra el grupo de congresistas que recibieron recursos estatales y con las disposiciones emanadas en la Ley de presupuesto «Se trata de una pretensión inconstitucional que busca imponer un requisito de procedibilidad de la investigación y de la acción penal que contraviene el artículo 232 de la Constitución».

Las normas publicadas en La Gaceta suponen un freno a cualquier investigación que se realiza contra quienes hayan sustraido recursos públicos y que la documentación confiscada en la Secretaría de Finanzas sean enviados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que no haya implicaciones penales contra los sindicados en corrupción.

MACCIH investiga al presidente del Parlamento de Honduras

El jefe de la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, reveló hoy que el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, y unos 60 diputados son investigados por irregularidades(Lea más https://goo.gl/Vf6TmQ)

Posted by ConfidencialHN on Wednesday, January 24, 2018

FOLLOW US ON:
Ministerio Público
Parlamentarios se bl
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT