Estás aquí
Inicio > Nacional > MACCIH investigará denuncias de corrupción contra DESA hechas por Berta Cáceres

MACCIH investigará denuncias de corrupción contra DESA hechas por Berta Cáceres

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) asumirá junto al Ministerio Público la investigación de los aspectos de corrupción vinculados a los contratos y concesiones del proyecto energético Agua Zarca de la empresa Desa que en su momento fueron denunciados por la ambientalista asesinada por militares Berta Cáceres.

En ese sentido el jefe de los enviados por la OEA Juan Jiménez explicó que  conformarán un equipo especial integrado por la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural para poder investigar los procedimientos administrativos que llevaron al otorgamiento de licencias para verificar los posibles ilícitos penales.

“Abordaremos el caso desde la perspectiva de corrupción; la investigación del asesinato y la afectación de Derechos Humanos de Berta Cáceres, seguirán su curso en la instancia correspondiente”, prometió Jiménez.

De igual forma el jurista peruano aseguró que trabajarán bajo estándares de Derecho Penal y no “estándares políticos” para que en su momento se pueda demostrar si existen elementos, porque “los juicios se ganan en los tribunales con pruebas”.

Durante la conferencia de prensa Jiménez enfatizó que es necesario investigar  como una empresa conformada con 25 mil lempiras y que posteriormente tuvo acceso a una millonaria concesión, por lo que es necesario esclarecer para confirmar si hay lavado de activos.

Es necesario recodar que la ambientalista fue ejecutada en su casa de habitación la madrugada del jueves 3 de marzo un 2016.

Deja una respuesta

Top