HomeNacionalMACCIH pide a la sociedad civil que participe en los cambios de Honduras

MACCIH pide a la sociedad civil que participe en los cambios de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe de la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, pidió hoy que haya una sociedad civil activa y que participe en los cambios que necesita el país.

Durante la presentación de un libro sobre la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jiménez expresó que expresó que su contenido debe llamar la atención y reflexión sobre el combate al flagelo que ha afectado a los tres países de la región, en particular, Honduras ya que en los diagnósticos se ha hallado una fuerte debilidad institucional.

«Creemos que se debe tomar en cuenta varios aspectos para definir el camino a seguir; preocupa la debilidad institucional y de los controles políticos…los Parlamentos tienen que jugar un rol y la oposición debe tener un papel importante de control político», comentó.

Añadió que en su momento revisó la Ley orgánica del Congreso y se enteró que no hay dentro de la norma la palabra control y tampoco la existencia de una comisión investigadora que atienda cualquier caso o incidente que se presentara en el Legislativo o los demás órganos de gobierno.

Dijo que el Congreso debería ser el espacio natural para hablar de estos temas relacionados al control y combate de la corrupción, por lo que pidió que se incorporen en la legislación que regula ese poder público los controles y comisiones investigadoras que ayudarán a transparentar la función pública.

Asimismo, volvió a pedir un Tribunal Superior de Cuentas que esté alejado de la política partidaria «porque acá no sólo hay responsabilidad de la mayoría parlamentaria, sino de la oposición».

FOLLOW US ON:
Oposición venezolan
Cámara de Diputados
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT