Estás aquí
Inicio > Nacional > MACCIH presenta oficialmente al nuevo fiscal antimafias Manuel Garrido  

MACCIH presenta oficialmente al nuevo fiscal antimafias Manuel Garrido  

TEGUCIGALPA, HONDURAS  

El vocero de la  Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Giménez Mayor, manifestó hoy durante la presentación del nuevo fiscal antimafias Manuel Garrido que el próximo jueves presentaran el informe de los primeros seis meses de la misión en el país.

Jiménez declaró que el evento será trasmitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y  allí explicaran elementos importantes para que la población pueda entender la magnitud de los delitos que se cometieron en el megafraude del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En cuanto a la llegada del nuevo fiscal argentino, aseguró que se encuentran contentos por la llegada de Garrido; de igual manera Jiménez Mayor le solicitó a la prensa darles espacio a los fiscales para poder trabajar, ya que por la naturaleza de su trabajo “son personas muy reservadas”.

Jiménez detalló que para conformar el equipo que se desempeñará en distintas áreas investigativas, el 9 y 16 de enero vendrán dos contingentes y equipos integrados para la persecución e investigación penal junto al Ministerio Publico.

“Hemos estado trabajando en el caso del Seguro desde agosto, lo hemos hecho con poca gente pero muy comprometida, ahora se suma el doctor Manuel Garrido y con su experiencia y capacidad para poder darle mayor énfasis al trabajo que viene haciendo la misión”

FISCAL ANTIMAFIAS ROMPE EL SILENCIO. En su primera comparecencia ante los medios, el fiscal argentino expresó que “la corrupción es un delito y los funcionarios corruptos tienen que ser capturados, y esa es la misión de la MACCIH, cooperar”.

El jurista le recordó a la población que la lucha contra la corrupción “no es un trabajo de la noche a la mañana”, y por los momentos la principal diferencia ente La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con la MACCIH, es que esta última apenas se está conformando.

 “LA CICIG tardó varios años para convertirse en una institución sólida”, explicó.

En cuanto a su primera reunión entre el fiscal general, Oscar Chichilla, y el residente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, Garrido expresó que ambos funcionarios manifestaron “interés y se pusieron a disposición” para trabajar en conjunto y así fortalecer las instituciones del país.

Entre la diferencia entra la institucionalidad de Guatemala con la de Honduras, el fiscal antimafia aseguró que responderá esa pregunta después de un tiempo razonable de trabajo y “así dar una pregunta precisa y adecuada”.

“El trabajo en las investigaciones, requiere tiempo; aquí se están conformando los equipos que van apoyar las instituciones judiciales del país, no es algo inmediato ni instantáneo y sería poco serio si nosotros ofrecemos que en dos minutos se va resolver la corrupción”.

Por tanto el argentino solicitó  “moderar las expectativas”, ya que apenas tiene tres días de estar en Tegucigalpa, capital de Honduras.

 

Deja una respuesta

Top