HomeNacionalMACCIH sigue exigiendo transparencia para elegir magistrados anticorrupción

MACCIH sigue exigiendo transparencia para elegir magistrados anticorrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La misión anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH), insiste que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) debe ser despartidizado y enajenado de cualquier influencia política, de cara a la elección de los nuevos magistrados que deberán asumir el cargo en diciembre próximo.

En un informe publicado en fecha reciente, la MACCIH sostiene que el TSC “debe desarrollarse con autonomía política, normativa, administrativa y presupuestal, así como con independencia de sus integrantes, de toda influencia política”.

“Se abre una oportunidad para los próximos siete años a fin de impulsar una reforma institucional de gran calado en el ente rector del sistema de control de los recursos públicos del país”, explica la misión de la OEA.

Señala en el informe que “el control y la fiscalización de los bienes públicos deben considerarse como una tarea estratégica del Estado de Honduras en la prevención y combate a la corrupción e impunidad y, por eso, es necesario tener mucha responsabilidad en el proceso de selección de magistrados que ha sido iniciado por el Congreso Nacional”.

Aunque el Legislativo echó a los dirigentes de sociedad civil, quienes apostaron por el adecentamiento de la escogencia de magistrados anticorrupción, la MACCIH señala que el Tribunal de Cuentas “es una instancia técnica y no debe ser politizada”.

“Esta Misión considera, sin embargo, que es importante atender los cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil, la opinión pública y aún de grupos políticos dentro del propio Poder Legislativo, respecto a anteriores procesos de selección de altos funcionarios efectuados por el Congreso Nacional que consideraron mecanismos formalmente abiertos. Las quejas se resumen en que la elección de estos altos funcionarios terminó siendo inspirada, en última instancia, por criterios de afinidad partidaria”, critica.

El organismo presidido por el peruano Juan Jiménez Mayor recalca que esta elección puede ser trascendental, pues hay acuerdos e instrumentos internacionales como la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Carta Democrática Interamericana; también esfuerzos como la Iniciativa de Gobierno Abierto y, más recientemente, la Alianza para la Prosperidad.

Entre las recomendaciones que realiza la MACCIH al Parlamento están la integración de criterios de autonomía e independencia. Esto implica que la selección de las personas debe considerar no solo sus perfiles profesionales, técnicos y éticamente idóneos, sino también que se garantice la autonomía de la función contralora del Estado y la independencia de sus miembros.

“La MACCIH-OEA seguirá atentamente el proceso de elección de los magistrados del TSC e informará a las autoridades hondureñas si observa hechos que lesionen los principios que presiden la normatividad acordada por el Congreso Nacional, exhortando a los diputados de la Nación a tomar una decisión histórica en el combate a la corrupción e impunidad”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Expresidente tilda d
Sondeo revela discri
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT