Wednesday, Nov 20, 2019
HomeNacionalMACCIH sindica a banco Ficohsa en lavado de dinero hecho por ex primera dama

MACCIH sindica a banco Ficohsa en lavado de dinero hecho por ex primera dama

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La jefa de la MACCIH, Ana María Calderón, reveló que la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, habría utilizado el banco Ficohsa para «lavar activos», extremo por el cual la entidad financiera se encuentra bajo investigación.

La funcionaria anticorrupción confirmó que, en efecto, «corresponde a otra línea de investigación» por lavado de activos en el caso denominado La caja chica de la dama que imputa a la esposa del expresidente Porfirio Lobo y cuya causa ha puesto en la mira al banco hondureño.

Según la MACCIH, Bonilla utilizó la institución bancaria para blanquear supuestamente unos 12 millones de lempiras provenientes del fondo Casa Presidencial / Despacho de la primera dama con número de cuenta  0001-102-00050790  de Ficohsa,  donde tuvo ingresos de 94 millones 689 mil 873 lempiras con 77 centavos, (unos cuatro millones de dólares estadounidenses) «provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la embajada de China Taiwan para proyectos sociales que debieron ser utilizados entre 2010 y 2014».

«Como noticia criminal se tomó conocimiento que el 22 de enero de 2014, la exfuncionaria abrió una cuenta personal en Banco Ficohsa a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo, y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras (500 mil dólares) a través de un cheque proveniente de cuenta oficial del despacho de la primera dama», precisó Calderón mediante comunicado.

Recordó que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) «descubrió en el curso de sus investigaciones que desde 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que sólo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red».

«Esta modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas, aun cuando Bonilla de Lobo ya no ocupaba el cargo de Primera Dama», reveló la jefa anticorrupción.

Esa trama que descubrieron la UFECIC y  MACCIH les permitió llegar a la conclusión que la esposa del exgobernante incurrió en «lavado de activos y asociación ilícita. En cuanto al delito de malversación de fondos, se demuestra con el hecho de haberse apoderado de dinero del Estado para su propio beneficio y no para los fines sociales encomendados».

En cambio, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, se abstuvo de mencionar al banco, pero detalló que Bonilla de Lobo, supuestamente sacó de la cuenta 0001-102-00050790 de «una institución bancaria» unos 12.2 millones de lempiras y fue transferido a la cuenta particular 9636603.

Además, señaló que la ahora privada de libertad  habría incurrido en falsificación de documentos, «habiendo encontrado responsabilidad en la sobrevaloración de zapatos y uniformes por alrededor de seis millones de lempiras en el programa Vistiendo y calzando a los niños de Honduras«.

Si bien Castellanos no mencionó a la entidad bancaria, tal como lo hizo la jefa anticorrupción, pero mencionó el número de cuenta, por lo que coincide con las revelaciones e investigación que tienen en la cárcel a la esposa del exgobernante.

Ningún portavoz o socio de Ficohsa ha salido al paso del señalamiento hecho por Calderón, al asegurar que hay «una línea de investigación» respecto al caso  La caja chica de la dama. 

 

FOLLOW US ON:
Candidato opositor v
Agentes federales co
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT