HomeInternacionalMadrid niega haber admitido en privado que el reconocimiento a Guaidó fue un error

Madrid niega haber admitido en privado que el reconocimiento a Guaidó fue un error

MADRID, ESPAÑA

(Spútnik) El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, negó que desde la Cancillería española se haya admitido en privado que el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela fue un error, tal y como afirmó el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

«Debo desmentirlas rotundamente», dijo Borrell sobre las presuntas conversaciones en las que la Cancillería habría calificado de error el reconocimiento a Guaidó.

En declaraciones a la prensa desde Jordania, Borrell pidió a Pablo Iglesias que «no tire la piedra y luego esconda la mano», por lo que le invitó a revelar «quién protagonizó esas supuestas conversaciones», además de explicar «cómo y cuándo se produjeron».

«No tengo constancia de que nadie en el Ministerio de Exteriores haya tenido conversaciones con el partido de Iglesias», añadió Borrell.

Según Pablo Iglesias, desde la Cancillería española le admitieron «en privado» que «era un error reconocer a un presidente que no quiere elecciones libres en Venezuela sino uno golpe de Estado y un baño de sangre para provocar una intervención de EEUU».

Además de negar esas «supuestas conversaciones» con «no se sabe quién», Borrell aprovechó la ocasión para manifestar su rechazo a las opiniones vertidas por Pablo Iglesias sobre Guaidó.

«Lo grave de esas declaraciones es que el señor Iglesias acusa al señor Guaidó de no querer convocar unas elecciones libres en Venezuela», afirmó, en una nueva muestra de apoyo al opositor venezolano desde la Cancillería española.

Pese a reafirmar su apoyo a Guaidó, el canciller español también insistió en que Madrid «rechaza cualquier intervención militar de cualquiera que la ejecute» porque Venezuela «pide una solución democrática y pacífica a través de unas elecciones libres».

En su conversación con la prensa Borrell también se refirió a la situación de Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas después de haber sido liberado de su arresto domiciliario para participar en el intento de levantamiento militar protagonizado por Guaidó.

Según explicó el canciller español, López «no está asilado» y «simplemente se encuentra como un huésped de la Embajada hasta que se aclaren los pasos a seguir».

«No ha formulado una demanda de asilo, algo que tendría que hacer desde territorio español de acuerdo con nuestra legislación», insistió.

FOLLOW US ON:
Cohep plantea al gob
Aseguran que ya se e
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT