Estás aquí
Inicio > Internacional > Maduro dice que Covax ofreció 5 millones de vacunas a Venezuela para julio

Maduro dice que Covax ofreció 5 millones de vacunas a Venezuela para julio

Venezuela

(CNN Español) — El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que el sistema Covax ofreció más de 5 millones de vacunas para julio y pidió a ese mecanismo la asignación de las dosis de Johnson & Johnson, en un momento en que el país sudamericano enfrenta una segunda ola de infectados.

El mandatario agregó que Venezuela hizo los dos pagos al sistema, sin ofrecer detalles. En abril el gobierno dijo que había efectuado las cancelaciones para entrar al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 o Covax (por su sigla en inglés), un programa que supervisa la Organización Mundial de la Salud (OMS) que proporciona dosis a las naciones pobres.

«Estamos a la espera que se cumpla el cronograma que se ha hablado con el sistema Covax. Ojalá, ojalá, yo tengo fe que sí se va a cumplir. Nos habían dicho mayo, nos habían dicho junio y ya el dinero está depositado. Ahí está el dinero para que se cobren las vacunas», sostuvo Maduro en una alocución transmitida por la televisión estatal.

La Organización Panamericana de la Salud no respondió a una solicitud de comentarios.

Maduro destacó que propuso a Covax la asignación de la vacuna Janssen. «También nosotros estamos buscando la de Johnson & Johnson, Janssen, esa la hemos pedido al sistema Covax, también de una sola postura», agregó.

El gobierno no autorizó el uso de la vacuna AstraZeneca, una de las más distribuidas por Covax, argumentando «los efectos que tiene sobre pacientes».

Las vacunas que han llegado a Venezuela

El domingo arribaron al país otras 500.000 vacunas Sputnik V, con lo cual a Venezuela, de unos 30 millones de habitantes, habrían llegado desde febrero unas 3,2 millones de vacunas rusas y chinas. El fin de semana las autoridades anunciaron una vacunación masiva con un llamado «carnet de la patria» y un registro de la página de internet del ministerio de Salud.

El ministerio de Comunicación no respondió de inmediato a una solicitud de detalles sobre la jornada que inició el sábado.

Maduro agregó que están analizando cinco casos del fronterizo estado Apure al parecer de la variante del covid-19 de India, pero que aún no está confirmado.

«Estamos investigando; parece que de Colombia, por Apure, ingresó la mutante de la India», señaló el mandatario.

En Venezuela los casos de infecciones suman 232.800, con 2.629 fallecidos. No obstante, expertos señalan que las cifras son mayores, lo que agudiza la crisis en el sistema de salud.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió en un tuit elaborar un plan de vacunación a través de la mesa técnica de salud, entre gobierno y oposición, que fue creada en 2020.

FUENTE :

Top