Estás aquí
Inicio > Internacional > Maduro: los venezolanos tendrán la última palabra sobre la Constituyente

Maduro: los venezolanos tendrán la última palabra sobre la Constituyente

CARACAS, VENEZUELA 

(Spútnik Mundo) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que los venezolanos votarán al final del proceso constituyente y serán quienes decidan si quieren o no la nueva Constitución que se elaborará.

«Al final del proceso, yo lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo que diga si está de acuerdo con la Constitución reforzada o no está de acuerdo», afirmó el presidente.

Maduro ofreció estas declaraciones en medio de una reunión con miembros del Consejo de Vicepresidentes de Gobierno en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

El mandatario venezolano señaló que el proceso de Asamblea Constituyente que convocó el pasado 1 de mayo está apegado a la constituyente de 1999, propuesta por el expresidente Hugo Chávez (1999 – 2013), y es «constitucional y legal».

Esto, luego que la fiscal general Luisa Ortega Díaz considera como un retroceso en materia de derechos humanos la sentencia que emitió el miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se afirma que un referendo popular para convocar una Asamblea Constituyente no es obligatorio.

Al respecto, el jefe de Estado aseguró que su deber es acatar las decisiones del máximo tribunal.

«Ha hablado la Sala Constitucional del TSJ y todos debemos acatar su sentencia y continuar el camino de la Asamblea Nacional Constituyente; ha quedado claro en el debate constitucional», sostuvo.

Por su parte, la oposición se niega a participar en la postulación de candidatos al proceso constituyente, pues afirma que es necesario realizar un referendo consultivo previo y asegura que las bases electorales que presentó el mandatario están hechas a su medida.

El 31 de mayo inició en Venezuela la primera de tres jornadas para que los aspirantes a constituyentes inscriban sus postulaciones.

Maduro informó que más de 30.000 personas estaban registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los venezolanos deberán elegir 545 constituyentes, que serán los encargados de redactar la nueva Constitución, que posteriormente debería ser refrendada.

La elección de los constituyentes se hará en dos niveles, el territorial y el sectorial, 364 serán escogidos a través de la elección territorial, ocho indígenas y 173 electos a través de los sectores, según explicó el CNE.

La distribución por sectores quedó en: estudiantes, 24; campesinos y pescadores, ocho; empresarios, cinco; personas con discapacidad, cinco; pensionados, 28; consejos comunales, 24; y trabajadores, 79.

Deja una respuesta

Top