Estás aquí
Inicio > Internacional > Maduro: Venezuela estudiaría retornar a la OEA solo si Luis Almagro renuncia

Maduro: Venezuela estudiaría retornar a la OEA solo si Luis Almagro renuncia

CARACAS, VENEZUELA

(Spútnik) El Gobierno de Venezuela analizaría la posibilidad de volver a la Organización de los Estados Americanos (OEA) solo si su secretario general, Luis Almagro, abandona el cargo, afirmó el presidente de ese país.

«Luis Almagro debería renunciar a la Organización de los Estados Americanos y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA; si es que fuera el caso, sería la única forma que yo pensaría en algún regreso; si Luis Almagro renuncia, Venezuela podría pensar su retorno a la OEA», expresó el jefe de Estado.

En rueda de prensa con medios internacionales ofrecida en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), Maduro acusó Almagro de promover la injerencia de EEUU en Venezuela.

«Olvídate de Venezuela, Almagro, lo que deberías es estar pensando en renunciar, por inmoral, Luis Almagro, por fracasado (…) Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas y la más apabullante es la que le acabamos de propinar», añadió.

Maduro destacó la necesidad de que la OEA ponga en marcha un plan de «reorganización» centrada en el respeto a la soberanía de los pueblos.

El mandatario hizo referencia a la reunión que se celebró en Cancún, México, donde los cancilleres del organismo hemisférico realizaron una reunión para abordar la crisis en Venezuela, y aunque un grupo de países insistía en aprobar dos resoluciones contra Caracas, la iniciativa no logró los 23 votos necesarios.

«Tremenda victoria en la Organización de los Estados Americanos, consolidada la victoria, ¿hasta cuándo van a tratar en la OEA de hacerle daño a Venezuela?, ¿hasta cuándo?, ¿qué país del mundo (…) es sometido a una obsesión de agresión, como ha sido sometida Venezuela en más de un año?», acotó.

El primer acuerdo que intentaron aprobar los cancilleres fue un «Proyecto de declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela» y tuvo 20 votos a favor, ocho abstenciones y cinco votos en contra.

Mientras que la segunda declaración, en la que se instaba a Venezuela a reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Maduro, tuvo ocho votos a favor, 11 abstenciones y 14 en contra.

La diplomacia venezolana también calificó el desenlace de esa reunión como una victoria para su país.

Deja una respuesta

Top