HomeNacionalMagistrado del TSC votó en contra de unidad que busca blanquear denuncias de diputados por corrupción

Magistrado del TSC votó en contra de unidad que busca blanquear denuncias de diputados por corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, reveló el lunes que votó en contra de la creación de la Unidad de lucha contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito ya que venía distorsionar algunas funciones que venía ejerciendo el organismo sobre probidad administrativa.

«Cuando se tomó esa decisión, voté en contra de esa estructura y fue por mayoría de votos. El delito de enriquecimiento ilícito tiene relación con la función de probidad administrativa y es esa instancia que debería conocer esos casos y no la Unidad contra la corrupción», dijo Pineda a Radio Globo. 

Recordó que fue el único funcionario del ente contralor que votó contra la eliminación de la Dirección de Calidad porque esa entidad era la responsable de enriquecer los informes sobre actos de corrupción en la administración pública.

Dijo que se pudo evitar las críticas a la conformación del organismo si se hubieran respetado las funciones de las direcciones de Probidad y Calidad, «pero hice los razonamientos y vertí mis preocupaciones al respecto y libro mis responsabilidades como miembro del pleno de magistrados porque hice las argumentaciones al momento de votar en contra».

Escuche la reacción del magistrado Roy Pineda sobre la creación del a Unidad contra la corrupción del TSC: 

Confió que los cambios que se realizaron en la estructura organizacional del TSC no vayan a perjudicar las investigaciones que se están realizando a diputados y altos funcionarios que estarían involucrados en enriquecimiento ilícito.

«Estamos dando el seguimiento a ese tema y en su momento presenté al pleno sobre las deficiencias que estaría realizando (el jefe de unidad José Fernando Fuentes) respecto a la elaboración de los informes» sobre pliegos de responsabilidad contra quienes habrían incurrido en enriquecimiento ilícito y otros actos de corrupción.

Los responsables de que surgiera la denominada Unidad contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito fueron José Juan Pineda, actual presidente del TSC y Ricardo Rodríguez.

En consecuencia, esa oficina es la responsable, junto a la Unidad de auditoría del Fondo Departamental, de auditar los recursos a los que han accedido los 128 diputados del actual Legislativo y anteriores, por lo que se teme que exista un blanqueo en la información para exonerar de responsabilidades civiles y penales a los sindicados en presunta corrupción.

Pineda entregó la presidencia de la oficina estatal el pasado viernes a su colega José Juan Pineda, quien deberá entregar el cargo en diciembre de 2020, según la rotación de la titularidad del TSC.

FOLLOW US ON:
El MAS se reorganiza
CNA denuncia a exger
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

5.210 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN