HomeExclusivasMagistrado traficó influencias para proteger a perseguido por defraudación fiscal y lavado

Magistrado traficó influencias para proteger a perseguido por defraudación fiscal y lavado

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Primera parte) Un magistrado del Poder Judicial movió influencias a fin de que un amigo suyo evitara ir a la cárcel por defraudación fiscal y por presunto blanqueo de capitales por el cual está siendo investigado desde 2009.

El magistrado de la Sala Laboral Miguel Alberto Pineda Valle, de acuerdo a datos que obtuvieron Radio Globo y ConfidencialHN, habría interpuesto sus buenos oficios para que su amigo, identificado como Barton, quien funge como testigo en una causa penal investigada por las autoridades hondureñas y de EE.UU. con relación a una extensa red ilegal, por lo que nunca sufrió persecución penal.

De hecho, esta persona, según conocedores del tema, desde hace una década es investigado por blanqueo de capitales, pero la fiscalía no ha querido perseguirlo penalmente y cualquier atisbo de impartición de justicia fue paralizado por el magistrado Valle.

El expediente 11-2019, evacuado el 2 de septiembre de 2019, indica que el testigo protegido decidió comparecer ante la jueza Melida Estrada Quintanilla, bajo nombre clave Barton a fin de declarar respecto a la red de la que formaría parte y, a pesar que tenía la opción de declarar bajo total anonimato, tomó la decisión de no utilizar la indumentaria para que no fuera reconocido «pidiendo que se mantenga su nombre clave».

Según la fiscalía de delitos tributarios del Ministerio Público, el protegido de Pineda Valle y la red corrupta, eran investigados desde hace un año su modus operandi tanto en EE.UU. como en Centroamérica por lo que «hemos investigado y descubierto que efectivamente en la organización se encuentran diferentes estratos y personas que participan, desde funcionarios públicos en los diferentes países de Centroamérica como empresas y demás intervinientes que de manera ilícita ingresaron mercadería» a Honduras.

Barton, de acuerdo al documento emitido durante la audiencia de prueba anticipada hecha el 2 de septiembre anterior, era socio de la empresa de comercio en línea 24/7 -propiedad de Americargo- que operó durante unos dos años.

«Cuando inició la empresa tenía otro socio manejábamos administrativamente, pero a mi compañero (Alex Mason) le dio cáncer y la tuvo que abandonar y me quedé solo manejándola. Dicha empresa había comenzado operaciones y agarramos una empresa en marcha, los casilleros ya existían y la agarramos con varios clientes, entonces nosotros la buscamos por no tener control ya que no conozco el trámite aduanero».

Alegó que la compañía tenía «varias fugas» de capital y se limitó a decir que ellos «se dedicaban a la atención al cliente» porque no tenían la comprensión de cómo se creaba y administraba una agencia aduanera, que no contaban con la logística y bodegas para el almacenamiento de productos importados. Según el testigo clave de la fiscalía, Americargo es propiedad de Natalia y Giovanni Díaz, «ellos son los dueños de la bodega y los dueños de los casilleros que ya los tenían» y posteriormente buscó alianzas con otras agencias aduaneras para proseguir con el negocio que al final fue clausurado.

Radio Globo y ConfidencialHN supieron de primera mano que este testigo debió ser requerido fiscalmente ya es sindicado por delitos tributarios, sin embargo, el magistrado Pineda, miembro de la Sala Laboral, optó por meter sus manos en un conflicto rutinario de defraudación; sin embargo, el incidente tomó otro giro ya que incurrió en tráfico de influencias para impedir que su amigo fuese encarcelado, a sabiendas de que es sujeto de investigación de las autoridades estadounidenses por evadir el fisco, por lo que podría tener problemas en el corto o mediano plazo.

Asimismo, sobre el testigo pende una investigación de larga data que lo vincula al blanqueo de capitales, pero a la fecha no ha sido requerido para que responda por los señalamientos.

Investigaciones preliminares efectuados por ambos medios sostienen que la amistad entre ambos es de hace muchos años y que se fue intensificando desde que Pineda Valle asumió el cargo de magistrado en la Corte Suprema de Justicia, extremo que ha valido al testigo estrella de la fiscalía no deslizar sus zapatos por el sistema penitenciario.

Un grupo de trabajadores de la confitería Venus lo denunció por abusar de su autoridad, obstrucción de la justicia y manipular un juicio a favor de un empresario, por lo que no sería la primera vez que recurra a prácticas amañadas para beneficiar intereses alejados del Estado de derecho e imperio de la ley.

El apoderado legal de los afectados, Jorge Adán López, reveló que por el conflicto laboral que sostienen los trabajadores con la empresa, unas cuatro personas han perdido la vida y Pineda Valle ha impedido cualquier resolución que favorezca a los obreros.

Pineda Valle ha sido un ferviente militante del Partido Nacional y en sus publicaciones ha mostrado simpatía por el actual jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández. Una publicación efectuada en 2013, el operador de justicia posteó que “los nacionalistas de corazón somos y estamos con el Partido Nacional… Viva JOH Presidente aunque les duela a muchos”.

FOLLOW US ON:
Asesinan a otro diri
Parlamentaria nacion
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

5.284 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN