HomeNacionalMagistrados lograron jugosos aguinaldos en 2018 por no impartir justicia

Magistrados lograron jugosos aguinaldos en 2018 por no impartir justicia

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A pesar de casi 300 mil expedientes pendientes de ser dictaminados (mora judicial), la creciente y excesiva impunidad y los escándalos dentro de los pasillos del Poder Judicial de Honduras, el pleno de magistrado es una de las castas más privilegiadas al recibir sueldos que son hasta una ofensa para la empobrecida población.

Para muestra un botón: Los 15 altos jueces y el secretario general de la Corte Suprema de Justicia se agenciaron durante diciembre de seis millones 344 mil 005 lempiras con 83 centavos.

El gran beneficiario fue el presidente del órgano Rolando Argueta, quien obtuvo solamente por sueldos 158 mil 464 lempiras, más gastos de representación por 60 mil lempiras.

Además, se le debe agregar 165 mil 003 lempiras por decimotercer mes de salario y por vacaciones logró obtener 82 mil 501 para un total de 474 mil 969 lempiras, según datos del departamento de pagaduría.

Por tanto, el también exjefe de fiscales del Ministerio Público ganó 15 mil 321 por cada día del mes anterior y durante hora de trabajo obtuvo un sueldo de mil 915 lempiras, por lo que es uno de los funcionarios mejor pagados de Honduras.

Asimismo, Argueta cuenta con otros privilegios, como guardias, carros blindados, fuertes conexiones políticas y acceso a una cuenta casi ilimitada de recursos que les permite viajar al exterior sin dar una rendición clara de cuentas.

Una estimación preliminar efectuada por ConfidencialHN revela que el presidente del Supremo ganará alrededor de 21 millones 505 mil 387 lempiras durante los siete años de magistrado. En promedio, el alto funcionario tendrá cada año en sus cuentas de ahorro un aproximado de tres millones 072 mil 198 lempiras.

Sin embargo, las acciones del referido abogado distan de la realidad que sufren los hondureños que no pueden acceder libre y gratuitamente a los tribunales.

Los demás altos jueces tampoco se quedaron atrás, lograron obtener sumas que oscilan entre los 415 mil 979 y 394 mil 331 lempiras; en tanto, el secretario general llegó a ganar 202 mil 331.

Los altos servidores judiciales llegaron a recibir durante diciembre hasta 889 mil lempiras y más de dos millones por concepto de vacaciones; esta élite, en comparación a magistrados de cortes de apelaciones, jueces nacionales y penales, trabaja pocas horas a la semana y muchos casos que están en proceso de apelación o casación, avanzan a paso muy lento.

En junio anterior, Argueta recibió un total de 383 mil 334 lempiras, de los cuales obtuvo 152 mil 781 por sueldo nominal, más el decimocuarto mes de salario; 49 mil por gastos de representación y 76 mil 390 por vacaciones.

Los demás obtuvieron beneficios que van desde los 194 mil 062 lempiras hasta los 358 mil 989 lempiras, explica otro documento. En total, se erogaron cinco millones 392 mil 920 lempiras.

Cabe recordar que Argueta se comprometió al asumir la presidencia de la Corte que reducirían la mora judicial y se jactó de habera bajado hasta los 100 mil expedientes que están pendientes de una resolución.

La Sala Penal, apenas compuesta por tres magistrados, es la que presenta una alta carga de casos por resolver, especialmente, de aquellos que tienen años de reclamar inocencia, pero por falta de agilidad de los magistrados siguen privados de libertad.

FOLLOW US ON:
Parlamentario muestr
Detienen a un presun
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT