HomeNacionalMandan a juicio a exalcalde por abuso de autoridad en caso Agua Zarca

Mandan a juicio a exalcalde por abuso de autoridad en caso Agua Zarca

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El excalcalde de la occidental ciudad de Intibucá, Martiniano Domínguez Meza (2010-2014), fue sometido este lunes a juicio oral por abuso de autoridad respecto al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, cuya lucha le costó la vida a la ambientalista Berta Cáceres.

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural informó hoy que Domínguez fue sometido al juicio por abuso de autoridad ya que otorgó de forma ilegal el permiso para la edificación del embalse situado sobre el río Gualcarque y que afecta los intereses del pueblo indígena lenca.

La justicia hondureña le formalizó la causa en 2016 por la entrega del permiso sin haber hecho las consultas con los afectados, por lo que violentó el apartado 169 de la OIT.

Fiscales asignados al caso indicaron que esperan que el juez dicte la primera sentencia condenatoria contra el exjefe de gobierno municipal respecto a Agua Zarca, construida por la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA), cuyo presidente David Castillo se encuentra bajo arresto.

Cabe recordar que por ese caso se encuentran procesados el exsecretario de Recursos Naturales, Darío Cardona -preso en la Penitenciaría Nacional de Támara-, y Marco Laínez Ordónez, a quienes se les formalizó la causa y tienen pendiente asistir al juicio.

FOLLOW US ON:
Capturan a cinco sup
Formalizan acusació
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT