HomeNacionalMandan a la cárcel a exfuncionario por autorizar construcción de Agua Zarca

Mandan a la cárcel a exfuncionario por autorizar construcción de Agua Zarca

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El ex subsecretario de Recursos Naturales, Roberto Darío Cardona, fue enviado este lunes a la cárcel  por haber abusado de su autoridad al extender otro permiso para la construcción del controvertido embalse de Agua Zarca, provocando el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

El juez penal determinó enviar a Cardona a la Penitenciaría Nacional de Támara, por el delito de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, aseguró Víctor Fernández, apoderado legal de los pueblos indígenas.

“El juez reconoció que los pueblos indígenas existen y que tienen el derecho a autodeterminarse. Es un mensaje claro para todos los funcionarios que estos pueblos no son objetos arqueológicos, es gente que piensa”, declaró.

Según el apartado 184 de la Código Procesal Penal, añadió, ya establece que una persona que tiene previamente un requerimiento fiscal por otro delito y si hay indicios racionales por la comisión de otro delito, será enviado automáticamente a la cárcel.

«El señor Cardona hizo la ampliación de la licencia ambiental y se llevó a cabo con el desconocimiento de los pueblos indígenas, a pesar que el expresidente Porficio Lobo dijo que no se aprobarían liencias ambientales, el exfuncionario lo terminó autorizando», explicó.

Por su parte, la portavoz de los Juzgados, Bárbara Castillo manifestó que “fue una larga jornada de dos días y medio aproximadamente para emitir la resolución contra el señor Roberto Darío Cardona acusado por el Ministerio Publico por el delito de abuso de autoridad”.

Aseguró que “en esta ocasión se encontraron suficientes elementos para decretar un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva y él será remitido en las próximas horas a la Penitenciaria Nacional”.

Informó la portavoz que Cardona ya tenía medidas en otro proceso y el artículo 184 prohíbe las dobles medidas, añadió que en el expediente era el único acusado y queda “con prisión preventiva”.

RECHAZAN FALLO JUDICIAL. Sobre el tema, Jair López, defensor del ex subsecretario de Recursos Naturales, aseguró que aunque respetan la decisión del tribunal, “no lo compartimos” ya que “no existían méritos suficientes para dictar un auto de formal procesamiento por abuso de autoridad, ya que no se probó el grado de intención que pudo haber tenido nuestro representado”.

Aseguró que esas obras sólo tenían que ver en un cambio dentro del perímetro y en la ubicación de la sala de máquinas por la reestructuración del terreno y una optimización del recurso de manera eventual cuando lloviera y así hubiese mayor potenciación de energía.

“Nunca se cambió la licencia ambiental, y siguió siendo la misma; se había otorgado hace más de dos años y el proyecto ya estaba en fase de ejecución, con lo cual la decisión que adoptó nuestro representado no cambió en nada, ni la matriz, ni sustancialmente la estructura del proyecto”, finalizó el togado.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
El proteccionismo de
Autoridad electoral
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT