Estás aquí
Inicio > Nacional > Mandan a la cárcel al expresidente del Poder Judicial y sus exconcejales de la judicatura

Mandan a la cárcel al expresidente del Poder Judicial y sus exconcejales de la judicatura

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Los exmiembros del desaparecido Consejo de la Judicatura serán enviados a prisión luego de que la jueza anticorrupción Vera Barahona les notificara que les fueron revocadas las medidas sustitutivas por mandato de un tribunal de alzada.

La togada indicó a los acusados que a partir de ahora deberán ser enviados al presidio, por lo que fueron puestos a disposición del sistema penitenciario a fin de ser trasladados a un centro de detención.

Horas antes de la decisión, la defensa de los imputados habían presentado varios recursos ante la Sala Constitucional del Poder Judicial para frenar la audiencia que duró alrededor de 45 minutos.

Sólo el exconcejal Julio Barahona no se presentó al juzgado ya que no se le notificó que debía presentarse; se informó que el padre del exfuncionario falleció en fecha reciente, por lo que estaría indispuesto emocionalmente.

Uno de los apoderados de la exconcejal Lilian Maldonado denunció que teme por la vida de su clienta ya que en su momento dictó condenas contra varias personas que se encuentran privadas de libertad.

Lea: Juristas cuestionan encarcelamiento de exconcejales

En tanto, el subdirector carcelario German MnNeil, declaró que no se les ha notificado la entrega de los exconcejales y esperarán en el transcurso de las horas la resolución a fin de ser enviados a una unidad militar o la Penitenciaría Nacional de Támara, ubicada en la periferia norte capitalina.

No obstante, la también exjueza Lilian Bonilla será trasladada a la cárcel femenina ya que no hay condiciones para que pueda permanecer recluida en las celdas situadas en el Primer Batallón de Infantería o el Agrupamiento Táctico Especial.

Los exconcejales Jorge Rivera Avilés (expresidente de la Corte Suprema de Justicia), Teodoro Bonilla (condenado por tráfico de influencias), Lilian Maldonado, Celino Aguilera, Francisco Quiroz y Julio Barahona, habían permanecido con medidas sustitutivas y que fueron revocadas.

Cabe recordar que los exfuncionarios fueron acusados por presunta corrupción ya que habrían dilapidado unos 13 millones de lempiras en viáticos mientras fungieron como concejales.

Deja una respuesta

Top